La Tercera Comisión de la Permanente, conformada por diputados y senadores, aprobaron el dictamen que exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a regularizar las citas y exámenes médicos para obtener o renovar las licencias federales de operador de autotransporte federal.

La iniciativa, presentada por el Senador José Ramón Enríquez en junio de este 2021, destaca que la dependencia actualmente cuenta con un desfase importante en la emisión de constancias de apto médico y si bien se han emitido prórrogas para extender la vigencia de licencias, aún es necesario implementar acciones inmediatas para atender este rezago.

Te puede interesar: CANACAR y Grupo GA firman convenio para impulsar exámenes médicos

El documento destaca que el Departamento de Transportes de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés), anunció que serán vigentes hasta el 31 de agosto de este año, por lo que es necesario que la SCT agilice este trámite para no afectar las cadena de suministro y no comprometer miles de trabajos en la zona fronteriza.

Cabe recordar que a finales de marzo de este año, la SCT, a través de la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte (​DGPMPT), reactivó el programa de Terceros Autorizados, el cual ya suma a 171 médicos privados certificados para ofrecer este servicio en todo el país.

Como resultado, presumió la dependencia, ya emitió más de 100,000 constancias de aptitud psicofísica a los operadores de transporte autotransporte, así como transporte aéreo, marítimo y ferroviario, en el primer semestre de 2021. Si bien no detalla cuántos corresponden al autotransporte, históricamente este sector ha concentrado alrededor del 78% de los exámenes psicofísicos integrales.

Te puede interesar: El segundo aire de los Terceros Autorizados: ¿oportunidad contra el rezago y la corrupción?

La iniciativa aprobada por diputados y senadores es uno de los 142 asuntos en materia de comunicaciones y transportes, hacienda y crédito público, así como agricultura y fomento que habían sido turnados los legisladores de la Tercera Comisión Permanente.