Durante 2020, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) liberó para comentarios seis normas que, de acuerdo con la visión de la propia dependencia, suman a la seguridad vial en carreteras; sin embargo, de acuerdo con Salvador Saavedra, Presidente del Ramo 105 del Sector de la Industria Automotriz de la CANACINTRA, si bien las normas son un elemento importante, es más que la autoridad diseñe mecanismos para su vigilancia y cumplimento.

El experto comentó que esta actualización del marco regulatorio del autotransporte abona en tanto las normas sean observadas desde dos puntos de vista: el de la autoridad y el del usuario.

“En la primera parte, la experiencia que hemos tenido con la NOM-035-SCT, en la cual la autoridad hasta el día de hoy no hace una revisión del cumplimento de la norma; entonces, si bien muchos de los fabricantes ya cumplen con esa norma, no todos lo hacen porque si no cumplen, la autoridad no actúa”, compartió en entrevista para TyT.

En su opinión, falta que la SCT determine cómo cada norma sea verificadas y por lo tanto, los interesados, se vean obligados a cumplirla.

El también Consejero Técnico de Entorno Industrial y miembro del Consejo de Mantenimiento y Tecnología (CMT), destacó que durante el año pasado, la dependencia logró sacar adelante algunos proyectos y actualizaciones normativas que ya tenían muchos años de haberse terminado.

“Había unas complicaciones normativas en base a una regla que publicaron a principios del año del 2019 o finales del 2018 en el cual se pedía que por cada nueva regla que se emitiera, se eliminaran dos y eso, en algunos casos, ha complicado la posibilidad de emitir nuevas normas o de actualizar las anteriores”, explicó.

A detalle, recordó que el año pasado se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para recepción de comentarios, la NOM-002, relacionada con el listado de materiales peligrosos; la NOM-011, sobre el traslado de este tipo de mercancía en cantidades limitadas: “por ejemplo, si se transporta cloro en gran volumen se considera peligroso, pero si lo transporta para usuario final, no”, explicó Saavedra.

Agregó que se liberaron para su consulta pública la NOM-020, sobre autotanques, en el cual se migra de la especificación Serie 300 a la Serie 400 para quedar homologada con Estados Unidos y Canadá.

Asimismo, a mediados de 2020, se dio conocer para su recepción de comentarios, la NOM-035-SCT, sobre remolques, semirremolques y dollies; así como la norma respecto a las defensas traseras que deben tener los vehículos pesados para evitar que se incrusten los automóviles: la NOM-008.

En junio, la SCT también publicó la modificación al numeral 4.1.1 de la NOM-005, relacionada con la información de emergencia para el transporte de sustancias, materiales y residuos peligrosos.

Por otro lado, reveló que la SCT está trabajando en actualizar la norma sobre la tecnología de las placas de identificación, en conjunto con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; además, sigue construyendo la relacionada con la sujeción de la carga, para reducir las posibilidades de que ésta caiga en tránsito.

Respecto a la reciente publicación del proyecto de NOM-026 de la Secretaría de Economía (SE), refirió que el objetivo es estandarizar los requerimientos que pudieran poner los Gobiernos estatales en cuanto a las inspecciones de condiciones físico-mecánicas en vehículos ligeros.

“Hay varios estados en el país que han intentado poner reglas de verificación de vehículos, pero nos dimos cuenta de que cada quien pone las reglas que quiere, y lo que busca esto es facilitar el trabajo a los estados, que haya una sola metodología y de esa forma el ciudadano no se verá sorprendido de que un estado le pide una cosa y en otro, otra”, precisó.  

Finalmente, informó que en la SE se trabaja en la revisión de la norma de especificaciones de seguridad o dispositivos de seguridad que deben tener los vehículos ligeros y próximamente, se centrarán en la de vehículos pesados.

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