La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) inició los procedimientos para la contratación de 137 obras de conservación carretera para el año 2021, mediante licitación pública nacional, por un monto cercano a los 2,000 millones de pesos.

Las obras forman parte del primer paquete del Programa Nacional de Conservación de Carreteras 2021 y son para la Reconstrucción y Conservación Periódica de Tramos de la Red de Carreteras Federales libres de peaje, a cargo de la SCT en todo el país.

Los recursos asignados para los trabajos representan el 25 por ciento del presupuesto previsto para este programa.

“Se estima que para diciembre estén ya contratadas el 75 por ciento de las obras de Conservación de Carreteras y los trabajos arranquen en enero de 2021”, explicó la dependencia.

Lejos de lo recomendado

A propósito del Día Mundial de la Carretera, celebrado el 11 de octubre y promovido por la Asociación Mundial de la Carretera (PIARC, por sus siglas en inglés), este organismo recomienda que cada gobierno destine entre el 2 y el 3.5% de su patrimonio vial para la conservación de sus vías de comunicación.

Sin embargo, México ejerce apenas el 50% de la recomendación. Para este 2020, el gobierno federal destinó 15,289 millones de pesos, cuando la PIARC sugiere al menos 28,000 millones de pesos.

Leer: Piden a SCT informes sobre reparaciones de la carretera Colombia-Monterrey

La Dirección de Conservación Carretera tiene como encargo las vías de comunicación libre de peaje, que en el país tienen una extensión de 40,590 kilómetros.