Como parte de su camino a la electromovilidad, para 2030, Scania espera que el 50% de las ventas totales estén electrificadas, gracias a la estrategia liderada por Magnus MackAldener, responsable del desarrollo de electrificación en Scania Research & Development.

Magnus MackAldener encabeza este proyecto desde inicios de 2021, cuando aceptó el desafío de llevar al equipo a un nuevo futuro: la transición a vehículos pesados ​​electrificados. 

Cuando era niño, MackAldener descubrió lo que desde entonces ha sido su fortaleza a lo largo de su carrera en Scania, es decir, su talento para liderar a otros.

“De alguna manera, el liderazgo fue algo natural para mí. Creo en la transparencia y la claridad, porque les da a las personas seguridad y libertad para ser las mejores versiones de sí mismas. Quiero ser una persona que le dé energía a otras personas, para que tengan más energía cuando salen de la reunión que cuando llegan”, señaló MackAldener.

Estos rasgos de carácter han sido un activo a lo largo de su carrera en Scania, que se remonta a 1997. Durante casi dos décadas, ha ocupado varios puestos de dirección en I + D.

Triunfando juntos

“Me impulsa el hecho de que tengamos éxito juntos, como colectivo. Quiero completar la tarea y lograr un resultado. La mejor manera de lograrlo es desarrollar a las personas, hacerlas independientes y capaces de tomar sus propias decisiones. 

Leer: Scania reduce 43% emisiones contaminantes en sus operaciones

“Para mí es vital que tengan su propio impulso, su propia voluntad y su propia dirección. Pero, por supuesto, tengo una opinión sobre cuál es la dirección correcta y hacia dónde vamos. Tenemos un viaje desafiante por delante», agregó.

La tarea es desarrollar el primer camión electrificado más optimizado con una oferta de productos modular. Y para 2025 fabricar camiones eléctricos de largo recorrido. Es una transformación necesaria, tanto para la empresa como para la sociedad.

“Realmente es el caso de la supervivencia, tanto desde una perspectiva económica como medioambiental. Si hacemos esto bien, seguiremos siendo premium durante muchos años. Si lo hacemos mal, nuestro futuro está en riesgo. Es un partido duro y creo que es emocionante. Es un desafío increíble”, añadió.

Magnus MackAldener, responsable del desarrollo de electrificación en Scania Research & Development.

Buscando nuevas formas

Superar obstáculos es algo en lo que MackAldener tiene una gran experiencia. MackAldener creció en el suburbio de Botkyrka al sur de Estocolmo, Suecia. Sus padres eran maestros y su abuelo un director, por lo que la educación era importante. 

Sin embargo, cuando era niño no le iba bien en la escuela y le costaba leer. Pero sus padres lo ayudaron a superar sus dificultades, y en la secundaria comenzó a ver la escuela como una competencia, queriendo ser el mejor en las pruebas. Fue entonces cuando las cosas empezaron a ir bien.

“Descubrí que si era disciplinado obtenía resultados, y no porque fuera una persona súper inteligente, sino porque trabajaba duro. Si puse la energía, salió bien. Pero si mis padres no me hubieran ayudado con la lectura, tal vez tendría un camino de vida diferente”, finalizó el directivo de Scania.