Con el objetivo de cuidar la integridad de los operadores de autobuses y camiones que a diario circulan por las carreteras de Latinoamérica, Scania incorporará en sus unidades el Paquete de Seguridad Activa, siendo Chile el primer país donde será probado.

La razón de incorporar estas tecnologías en Chile, obedece a que se trata de uno de los mercados más rigurosos en materia de seguridad vial. “Estas funciones que ya forman parte del portafolio global de Scania para ayudar al conductor a conducir de forma segura, ahora están disponibles para los vehículos en Latinoamérica”, explicó André Oliveira, responsable por el portafolio de autobuses de Scania en dicha región.

El Lane Departure Warning (LDW) opera mediante una cámara ubicada en la parte frontal para ir registrando las líneas blancas del camino, por lo que si el vehículo que va circulando a más de 65 km/h cambia de carril sin haber señalizado, alerta al conductor mediante vibración del asiento y señales visuales y acústicas.

El ACC o Adaptative Cruise Control consiste en un control crucero evolucionado, que permite establecer una distancia con el vehículo de adelante, de esta va regulando la velocidad para mantener la separación y evitar un choque por alcance. A esto se suma el AEB o Sistema Avanzado de Frenado de Emergencia, que gracias a una cámara y a un radar, permite mitigar los accidentes viales.

El AEB es un sistema de frenado de emergencia avanzado. Esta función avisa al conductor del riesgo de colisión frontal en relación a un vehículo en movimiento o parado delante. Comienza a sonar una alarma visual y sonora para avisar al conductor del riesgo de colisión, y si el conductor no reacciona, el asiento vibra y la velocidad del autobús se reduce automáticamente. Si estas alertas no son suficientes, los frenos se accionan para disminuir progresivamente la velocidad a 10 km/h por segundo. El sistema AEB se activa a velocidades por encima de los 15km/h.

El LDW, también conocido como sensor de advertencia de salida de carril, avisa al conductor por medio de un sistema de vibración en el asiento, si el vehículo está a punto de salirse involuntariamente del carril.