Luego de que se emitieron los primeros dictamines en torno a las leyes secundarias de la reforma energética, los transportistas de carga terrestre se encuentran satisfechos, pues el servicio que prestan lo seguirán realizando solo nacionales.

Refugio Muñoz, director general de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), señaló que por el momento no observan afectación al autotransporte mexicano tras emitirse los dictámenes en torno a las leyes secundarias de la reforma energética, luego de que existió la propuesta de incluir la inversión extranjera privada para este sector.

El representante del gremio mencionó que el sector estaba preocupado por el ingreso de extranjeros al servicio de cabotaje, referente al traslado de mercancía de un punto a otro dentro del territorio nacional.

Con relación a los mercados de gasolina y diesel a partir de la entrada en vigor de esta ley y en lo que reste de este 2014, los ajustes al precio será de 11 centavos cada mes. Desde el 1 de enero del 2015 el precio de los combustibles los determinará el Ejecutivo federal. En el 2016 se liberan permisos para que el sector privado venda combustibles y con ello se termina el monopolio de Pemex.

A partir del 1 de enero del 2017 o antes si las condiciones de mercado lo permiten, se abre la importación de gasolinas y diesel a cualquier interesado que cumpla con las disposiciones jurídicas aplicables. Desde enero del 2018, los precios de las gasolinas y diesel se liberan en México y el Ejecutivo federal deberá prever mecanismos de ajuste para revisar al alza los incrementos, de manera consistente con la evolución del mercado mundial.