La implementación de ruteo dinámico a través de la plataforma Roadnet de Omnitracs, ha reportado la reducción de entre 15 y 20% de kilómetros recorridos al mes, como resultado de una optimización en los viajes, informó José Castillo, Sales Manager Private Fleets México de Omnitracs.

Este tipo de soluciones responden a la necesidad de crear rutas más eficientes en la última milla, a medida que los pedidos y el propio negocio crece, lo que complica cada vez más crear rutas de manera manual.

José Castillo, explicó que, hoy en día, el tema de ruteo se ha convertido en una necesidad y, pese a que las flotas logran un nivel de servicio aceptable, muchas veces no se dan cuenta de que están generando un kilometraje adicional, lo que se traduce en mayor consumo de combustible, periodos más cortos entre cada mantenimiento de los vehículos, menos consumibles como neumáticos y lubricantes.

“Las empresas que quieren ser competitivas o que el tema de servicio es un plus para diferenciarse de la competencia, se tienen que acercar a tecnología de este nivel”, compartió durante el webcast “Ruteo Dinámico: Planifica tus rutas y monitorea tus pedidos con soluciones en la nube de Roadnet”.

En este espacio, Castillo destacó que el ruteo dinámico –o ruteo diario– resuelve mas problemas en los servicios de última milla, como asignar a cada vehículo su máxima capacidad o  una mínima aceptable.

Otras mediciones que se pueden hacer en esta plataforma de Omnitracs es el tiempo que cada unidad pasa con los clientes, analizar si los parámetros establecidos por la flota se cumplen y, en función de ello, realizar los ajustes necesarios.

El ruteo dinámico aprovecha todo el tema tecnológico de geocodificación de las posiciones de los clientes y a través de unos algoritmos bastante robustos permite generar planes de ruta”.

José Castillo.

Respecto a la inversión de esta tecnología, destacó que no requiere de hardware adicional; asimismo, opinó que la adopción de la tecnología siempre se debe medir en función del beneficio que otorga. Si el ruteo dinámico, por ejemplo, permite generar más paradas, se convierten en más ingresos.

Eso sí, aclaró, estas herramientas, son mucho más eficientes si la flota tiene más de siete u ocho paradas, y se verá más reflejado en la reducción de kilometraje, consumo de combustible y eficiencia del motor.

¿Cómo funciona?

Para realizar el ruteo dinámico, Omitracs pone a disposición el módulo Daily  Routing de la suite Roadnet Anywhere. Se trata de una solución completa de extremo a extremo que ayuda a planear la ruta del día, siempre priorizando la eficiencia y rentabilidad.

Esta plataforma utiliza potentes algoritmos para identificar las rutas más rápidas y rentables que debe tomar cada operador, asegurándose que cumplan todas las ventanas de servicio y reglas definidas por la flota como: horarios de entrega, tiempos de servicio permitidos, condiciones del camino, restricciones a la circulación, entre otras.

Julián García Coatl, Solutions Engineer Roadnet, explicó que los elementos principales para generar un ruteo dinámico en esta plataforma son: tipos de quipo con los que dispone la flota y cuáles son sus características, unidades de medida de los pedidos (kilogramos, litros, tarimas, etc.), depósitos (inicios y finales de ruta), ubicaciones de servicio y las propias órdenes ya registradas por la flota, éstas últimas pueden ser importadas de archivos de Excel.

Adicionalmente, es una gestión editable. Si hay un pedido urgente o se genera de último momento, se puede cargar al sistema y éste genera una nueva ruta en tiempo real.

Otro de los beneficios de la herramienta de ruteo dinámico de Omnitracs es poder ver y comparar lo planificado contra lo real: cumplimiento de horarios, tiempos de salida y llegada reales, ubicación actual, paradas no programadas, clasificación de incidencias en la ruta y reglas de excepción.

Si así lo desean las flotas, este sistema también permite a sus clientes mantenerse informados sobre la ubicación o estatus de su pedido, un punto fundamental en servicio y que ahorraría costos administrativos, toda vez que no es necesario contar con personal que atienda las llamadas de clientes preguntando sobre el estatus de su orden.

Adicional a todo ello, la compañía ofrece Omnitracs Mobile, una app de gestión de viajes que acompaña a la labor del ruteo dinámico. En ésta, se puede dar seguimiento en tiempo real, el operador puede ingresar pruebas de entrega, así como recibir cualquier actualización de su ruta del día.

Leer: ¿Quieres reducir 30% costos en tu flota? Integra un programa de ruteo