La llegada de empresas a México, derivada del nearshoring, representa grandes oportunidades para la logística y el autotransporte del país; sin embargo, para aprovechar esta coyuntura es necesario trabajar y seguir impulsando aspectos clave, como la seguridad, la certeza jurídica y la capacitación de personal, considera Héctor Romero, presidente de Círculo Logístico.

Durante su participación en el podcast Ruta TyT, el experto en logística destaca que si bien las inversiones y las empresas están llegando a México, aunque queda mucho por trabajar para ofrecer las mejores condiciones y aprovechar al máximo esta tendencia, particularmente el gobierno en garantizar que las reglas del juego que no van a cambiar de un momento a otro.

«¿Cuáles son los retos que tenemos? Debemos tener certidumbre, mejor mano de obra, reglas claras y que no las esté cambiando a cada rato el gobierno; necesitamos tener un orden en la parte económica, en la parte académica y en la parte de seguridad social de los trabajadores, para poder tener un crecimiento como el que estamos esperando», apunta.

Aquí puedes escuchar el episodio de Ruta TyT con Héctor Romero:

«Entre esas asignaturas pendientes se tiene que ofrecer una mejor seguridad en la ruta de logística para el traslado de mercancías y capacidad en los puertos y aeropuertos, pero también se tiene que mejorar el manejo de la misma para tener tiempos competitivos; y otro de los desafíos que tenemos tiene que ver con la parte educativa, debemos contar con una oferta educativa para seguir teniendo mano de obra calificada que satisfaga las necesidades de estas empresas».

El también director general de TLR Logística señala la importancia de la implementación de tecnología para mejorar la seguridad del operador, la mercancía y la unidad, sobre todo en momentos en que el país enfrenta una situación de violencia e inseguridad. 

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Agrega que si bien la tecnología es una de las aristas que la Iniciativa Privada puede atender para hacer frente a la delincuencia, también es necesaria la actuación de las autoridades, así como trabajar de manera conjunta para lograr condiciones con menores riesgos para el operador, el vehículo y la carga.

Asimismo, destaca que el sector debe trabajar estrechamente con los conductores y los operadores logísticos para capacitarlos y crear una conciencia de grupo; y acercar a las micro y pequeñas empresas los programas de capacitación y las tecnologías que ayuden a mejorar la seguridad.

«Tecnología, procesos, manuales, recursos humanos, capacitación… son los elementos a los que apostaría para competir en el nearshoring, no sólo a la seguridad; a la parte de tener información en movimiento para tomar acciones y decisiones en el momento es básico. Ya no podemos seguir pensando en el excel, hoy tenemos que trabajar ya en plataformas más robustas».

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