Las cámaras a bordo llegaron para quedarse. Y en un futuro serán un estándar en el autotransporte, gracias a los diversos beneficios que aportan a la operación; y serán los propios clientes quienes buscarán que sus proveedores cuenten con esta tecnología que protege vidas y da certezas al movimiento de sus productos.

Así lo consideró Alfonso Fernández, miembro del Consejo de Administración de TCA Logistics, durante su participación en el podcast Ruta TyT; donde apuntó que las cámaras a bordo tienen un impacto positivo en la operación de las empresas transportistas, sobre todo, en la seguridad vial y el acompañamiento a sus operadores.

Lee también: Cuatro beneficios de las cámaras a bordo de los camiones

«Tenemos que entender que esta evolución ya nadie le va a detener, es como los teléfonos inteligentes que ahora son parte esencial de nuestra vida diaria; creo que así va a pasar en el transporte de carga en algún momento, y los clientes van a obligar a que los camiones traigan cámaras», destacó.

Aquí puedes escuchar el episodio completo de Ruta TyT con Alfonso Fernández:

Fernández señaló que tras la implementación de las cámaras de video a bordo de los vehículos pesados de la compañía les permitió mejorar aspectos básicos en sus operadores, así como identificar aquellos puntos que requerían de capacitación, lo que a la postre abonó en mejores indicadores de seguridad vial y en mejores prácticas para cuidar la vida de los operadores y el traslado de las mercancías.

Agregó que implementar esta tecnología, que hoy se encuentra en casi el 100% de sus vehículos, debe verse como una inversión que traerá diversos beneficios y agrega valor al servicio que brinda a sus clientes, quienes observan en ello elementos que les dan certidumbre sobre el movimiento de sus productos y mayor confianza.

«Estos dispositivos nos hayan ayudado mucho a mejorar esos controles y procesos que la empresa necesita para darle un valor agregado (al cleinte), y se traduzca en mejorar los servicios, y evidentemente en mejorar la seguridad que tenemos en cada uno de los de los servicios que hacemos, tanto en México como en Estados Unidos».

Te puede interesar: Ruta TyT | Cámaras a bordo, una oportunidad para mejorar al autotransporte: ANTP

Sin embargo, Fernández reconoció que no fue sencillo lograr que los operadores aceptaran la presencia de estas cámaras en los camiones, ya que creían que su privacidad se vería afectada; sin embargo, a través de un esfuerzo de concientización, TCA Logistics pudo hacerles ver que el objetivo de éstas es acompañarlos y brindarles apoyo en situaciones complicadas o que incluso ponen en riesgo su vida; y no en monitorear lo que hacen cada minuto de su viaje.

«Tenemos un equipo con mucho sentido humano, para escuchar y ayudar al operador en caso de que tenga algún problema; que se sienta arropado y sepa que no es un número nada más. Siempre lo he mencionado: los operadores de nuestras empresas son nuestro músculo, de nada sirve que tengamos todas estas herramientas electrónicas, camiones último modelo, etcétera, si el músculo no está bien capacitado para enfrentar este esfuerzo de llevar las cargas en tiempo y forma».

En ese sentido, compartió que gracias a las cámaras han logrado apoyarlos en caso de algún siniestro e incluso deslindar responsabilidades de operadores en incidentes viales; y en los que pudieron haber enfrentado sanciones que podrían haberlos llevarlos a la cárcel, pero el contar con la evidencia inalterable que proporcionan estos dispositivos fue la clave para que no fuera así.

Durante su participación en el podcast Ruta TyT, Fernández también detalló los beneficios que las videocámaras pueden reflejar en los resultados financieros de la compañía y las ventajas de aporta su implementación a la hora de negociar con los clientes o las aseguradoras; y compartió algunas recomendaciones para que otras empresas transportistas logren implementar esta tecnología en sus flotas.

Te invitamos a escuchar otros episodios de nuestro podcast Ruta TyT: