La industria de vehículos pesados y el autotransporte han logrado avances significativos en materia de equidad e inclusión, pero aún queda camino por recorrer; y por ello toman relevancia las acciones que las empresas puedan llevar a cabo para seguir impulsando estos temas, destacó Araceli Bueno, Gerente de Soporte a Ventas en PACCAR México.

Durante su participación en el podcast Ruta TyT, Bueno mencionó que observa avances en torno a la representación de las mujeres en la industria, pero reconoció que aún queda trabajo por hacer, resaltando la necesidad de iniciativas como Mujeres PACCAR México, que promueven la equidad, diversidad e inclusión en las empresas.

«En la empresa existen acciones como ésta (Mujeres PACCAR México), de la cual formo parte activa y es en donde trabajamos activamente para lograr que cada vez más mujeres ocupen puestos de liderazgo dentro de la organización«, apuntó.

Aquí puedes escuchar el episodio completo con Araceli Bueno:

Agregó que en breve se lanzará un programa de mentorías en el que ejecutivos de mayor experiencia aportarán sus mejores consejos y guías a quienes así lo requieran, lo que permite a las mujeres seguir desarrollándose en la empresa; y apuntó que es una iniciativa que bien podrían replicar otras empresas.

«Definitivamente la mentoría es algo que a mí me ayudó muchísimo para prepararme a nuevas responsabilidades», resaltó.

En cuanto a su liderazgo, Bueno enfatizó la importancia de mantenerse capacitado, estar preparado para nuevas oportunidades y trabajar en colaboración con otras áreas de la empresa; y resalta el valor de la mentoría, tanto en su propia carrera como en la promoción del desarrollo profesional de otras mujeres en la industria.

Lee también: Mujeres que mueven al transporte y la logística: 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

«Hay una frase que que me encanta que quisiera compartirles: ‘Ignoramos nuestra verdadera estatura hasta que no nos ponemos de pie’. Y eso es lo que yo les diría, que se animen a tomar retos, van a ver que sí lo pueden hacer».

En cuanto a consejos para otras mujeres interesadas en unirse a la industria, Bueno resaltó la importancia de la confianza en sí mismas, la preparación y la capacidad de encontrar un equilibrio entre el trabajo y la vida personal.

En Ruta TyT, la Gerente de Soporte a Ventas en PACCAR México también compartió su emocionante trayectoria en la industria de vehículos pesados y su visión sobre el papel de la mujer en este campo en constante evolución.

Y recordó su entrada a esta empresa como un sueño hecho realidad después de graduarse en contabilidad, y que marcó el comienzo de una carrera de casi 25 años en la empresa: «Desde que terminé mis estudios profesionales, soñaba con trabajar en Kenworth».

Te puede interesar: ¿Cómo avanza la participación de las mujeres en el transporte?

En cuanto a su rol actual como Gerente de Soporte a Ventas, destacó la importancia en garantizar que los procesos comerciales funcionen sin problemas y que los compromisos con los clientes se cumplan.

Al preguntarle sobre los principales retos que ha enfrentado, Bueno mencionó el liderazgo de equipos nuevos y el desafío personal de conciliar su carrera con la vida familiar, destacando que el apoyo la empresa y sus líderes han facilitado este equilibrio para todos sus colaboradores.

Bueno expresó su pasión por la industria de vehículos pesados, destacando la importancia de los productos de Kenworth para el transporte de bienes en México y América Latina.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: