Los Gobernadores de la Alianza Federalista decidieron dejar la la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) al considerar que la agrupación es un instrumento que no cumple con las funciones con las que fue creada.

En una reunión Interestatal de COVID-19, celebrada en la ciudad de Chihuahua, los Mandatarios de Durango, Colima, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Chihuahua, Michoacán y Aguascalientes señalaron que la Conago perdió fuerza y hoy ni siquiera funciona como un mecanismo útil.

Leer: Esto ofreció AMLO a los Gobernadores en medio de la crisis por COVID-19

A esta decisión se sumaron el Mandatario nuevoleonés, Jaime Rodríguez Calderón, y Francisco Javier Cabeza de Vaca, de Tamaulipas.

Javier Corral Jurado, Gobernador de Chihuahua, dijo que al crearse la Conago tenía entre sus objetivos el promover la consolidación de una nueva relación de respeto y colaboración entre los tres órdenes de Gobierno e impulsar un proceso político de auténtica descentralización y fortalecimiento del federalismo.

Sin embargo, la Conago perdió fuerza y todo el potencial que tenía como un órgano de interlocución entre Gobernadores para lograr acuerdos que incidieran en el desarrollo y bienestar de todos los mexicanos»,

Javier Corral, Gobernador de Chihuahua.

Añadió que la Conago ni siquiera funciona como un mecanismo de diálogo eficaz y útil. En cambio, se convirtió en una entelequia, que fue mermada por el reparto discrecional de los recursos federales.

El Mandatario chihuahuense añadió a nombre del resto de sus homólogos que en la Alianza Federalista existe una pluralidad y disposición para dialogar en torno a problemas comunes y se ha encontrado un intercambio enriquecedor para enfrentar las crisis sanitaria y económica.

«Diversos sectores ven con esperanza que aquí se genere un contrapeso y equilibrio por lo menos en la relación de los estados con el Gobierno federal», añadió.

Por su lado, Jaime Rodríguez Calderón, Gobernador de Nuevo León, aseguró que el tratamiento a la pandemia ha sido equivocado por parte de la Federación, por lo que el tema de salud es el origen de esta Alianza.

«Nosotros estamos pretendiendo con esta Alianza en la salud, de la economía, en la reactivación, inclusive de la confianza de los mexicanos, para vencer al Centro que es el verdadero virus que hoy tenemos, que detiene el avance de las regiones y del Estado mexicano».

Además de los nueve Mandatarios que asistieron a la reunión, también se unió a dicha decisión el Gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, quien no asistió al encuentro.

Leer: Bloque de Gobernadores demanda presupuesto extraordinario ante crisis