La Red de Transporte de Pasajeros de la Ciudad de México (RTP) realizó la primera contratación que promueve la igualdad de género, con plazas de nueva creación para controladores y controladoras de tiempo, dando espacio a 47 mujeres y 33 hombres.

Durante el evento, que tuvo lugar en las oficinas centrales del organismo, Andrés Lajous, Secretario de Movilidad de la capital, indicó que esta contratación está enmarcada en los objetivos que se plantearon en la estrategia de movilidad integrada y más específicamente, el Plan de Género y Movilidad, que plantea reducir la brecha laboral.

“El director, Ramón Jiménez, se comprometió a que en el caso de las contrataciones siguientes que haría RTP, al menos 50% de las contrataciones serían mujeres”, explicó el funcionario.

Si bien destatacó el tema de género en esta contratatación de 80 personas, resaltó también que ocupen vacantes de controladoras y controladores. “Esto es porque no había suficientes, entonces, así como trabajamos todo con planes y objetivos, uno de los objetivos principales es que aparte de la extensión de la Red, de la compra de autobuses, de nueva infraestructura en el caso de cablebús, queremos mejorar el servicio que existe”.

Por otro lado, Ramón Jiménez López, Director de RTP, dijo que la equidad de género es altamente significativa para este Gobierno, así como el aumento en el salario de los controladores que ya laboraban en el organismo.

Asimismo iniformó que en el nuevo personal en muchos casos es de las propias comunidades en las que laborarán y fueron propuestos por vecinos para mejorar la movilidad.

A través de un comunicado, la RTP consideró que el puesto de controladora y controlador de tiempo es fundamental para el servicio de la Red pues consiste, principalmente, en dar salida a los autobuses desde los Cierres de Circuito o bases, tomando en cuenta factores como el número de unidades disponibles, operadoras y operadores en activo y el tránsito vehicular.

Anteriormente, dicho puesto de trabajo había sido ocupado, en una abrumadora mayoría, por varones, al grado que, actualmente solo una mujer tiene una plaza de esas características, de las 152 que existían inicialmente.

Con esta contratación, RTP se acerca más a su objetivo de mejorar el servicio, ya que el nuevo personal se distribuirá a lo largo de la CDMX para cubrir las 94 rutas que tiene este medio de transporte y contribuir a reducir la frecuencia de paso, agilizar la salida a los autobuses y cumplir con las obligaciones planeadas en beneficio de los usuarios.