El robo de carga en México bajó 4% mensual en mayo; sin embargo, el deterioro de la economía incrementa los riesgos para el autotransporte, advirtió la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV).

Víctor Manuel Presichi, presidente de la ANERPV, explicó en un comunicado que el descenso mensual en el robo de carga, observado en pleno pico de contagios por SARS-CoV2, derivó de la sinergia creada entre los tres niveles de gobierno y las empresas. 

Leer: Roban 35 vehículos de carga al día durante emergencia sanitaria

A lo anterior se suma, expuso, el uso de telemetría, la implementación de protocolos y proceso de seguridad, así como la capacitación constante del personal. 

Estadísticas de las empresas de ANERPV refieren reportes de robo en todo el país durante mayo, pero los focos rojos se mantuvieron con el Estado de México, con 57 casos; Jalisco y Guanajuato, con 27 casos en cada entidad; y Puebla, con 26 reportes.

En los primero cinco meses del año, añadió se logró la detención de 84 personas y el aseguramiento de 12 predios, donde los delincuentes guardaban unidades pesadas y mercancía robada. 

Pese a la tendencia a la baja observada en el robo de carga, Presichi Amador no descartó que en los próximos meses, como parte del regreso a la nueva normalidad en una economía  marcadamente a la baja, se incrementará la demanda de productos básicos a bajo precio. 

En este contexto, dijo, “el ‘mercado negro’ genera una fuerte demanda de productos robados y apócrifos, como alimentos y bebidas procesados, medicamentos, limpieza e higiene personal, calzado y ropa. 

Situación que es atendida por grupos delictivos establecidos, pero también por otras organizaciones que al ver afectada su economía por la caída en otras actividades delictivas, decidan migrar y experimentar en otros delitos como el robo del transporte de mercancía, añadió. 

Leer: Precio del diesel liga su cuarto mes a la baja : CRE

Tecnología anti robo al servicio de la seguridad pública

La ANERPV se sumó a la operación de los Centros de Reacción Inmediata del Autotransporte de Carga (CRIC) y donará equipo de cómputo y certificará a los operadores que facilitarán el monitoreo de vehículos 7/24. 

Adicional entregó equipo de cómputo para rastreo de unidades de traslado de mercancías para el Centro de Monitoreo y Alertamiento de Robo al Transporte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).  

Esta es la segunda posición conjunta que la organización instala y mantiene con autoridades federales, la primera se localiza en el C4 de Huejotzingo, Puebla.