El robo al transporte de carga eleva el precio de los productos del sector abarrotero hasta en un 7.64%, de acuerdo con un estudio elaborado por AI27.

La empresa de inteligencia artificial aplicada al transporte y la logística dio a conocer los resultados de un análisis comparativo entre inflación en el sector de abarrotes y el robo al autotransporte, basado en datos de su operación.

En el marco de la exposición de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), AI27 señaló que en los periodos en los que aumentan los robos al transporte, los precios de los abarrotes suelen incrementarse.

Raúl Betancourt, Director de Ciencia y Datos de AI27. indicó que este fenómeno se repite constantemente desde el 2015, exceptuando el periodo de la pandemia, pero conforme se regularizó la situación económica, este patrón volvió a suceder.

En estos periodos, los precios de los abarrotes pueden incrementarse 7.64% más de lo que lo harían normalmente», destacó.

AI27 observó un incremento en robos desde en el lapso de noviembre 2023 a febrero 2024, por lo que señaló que es muy posible que este año se repita el efecto inflacionario en el sector de abarrotes.

Los abarrotes son la mercancóia más robada porque son los productos más fácles de colocarse en el mercado negro, acentuó.

Te puede interesar: Robo a transportistas: Edomex y Puebla concentran 59% de los reportes en enero

Por otro lado, la empresa detectó que, durante el mes pasado, el rango de horario con mayor porcentaje de robos fue 14:01 a las 20:00 horas, con el 30% de los robos, colocando al Estado de México, Puebla, Nuevo León y Jalisco como los estados on mayor número de incidentes en el país.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: