El robo al autotransporte incrementó 21.8% en junio a 877 casos, se trata de la mayor alza mensual registrada desde julio de 2016, de acuerdo con registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). 

Con el inicio de la nueva normalidad llegó un nuevo pico de robos al autotransporte. En junio, el ilícito incrementó en 157 casos al pasar de 720 en mayo a 877 reportes. 

Leer: Cuatro claves para incrementar la rentabilidad en la gestión de flotas

Esta alza de 21.8 por ciento mensual es la mayor desde julio de 2016, cuando la variación fue de 23.6 por ciento, con 795 casos reportados ante la autoridad.

Con la llegada del SARS-CoV-2 al país, repuntó el robo al autotransporte de carga. Los registros del SESNSP pasaron de 773 reportes en marzo a 878 en abril, este incremento mensual de 13.6 por ciento fue el mayor desde agosto de 2018. 

En mayo, las corporaciones policiales lograron contener nuevamente este ilícito del fuero común, ya que fueron reportados 720 robos o 18% casos menos respecto al mes inmediato anterior. 

Durante abril y gran parte de mayo el robo a los transportistas estuvo focalizado debido a que, prioritariamente transitaron por el país mercancías esenciales para el abasto de alimentos y medicamentos de la población, lo que influyó en la circulación de un parque vehicular más reducido y más expuesto al actuar de la delincuencia. 

A tasa anual, la inseguridad para el autotransporte de carga también deja ver una clara ruptura en la tendencia, al marcar un incremento de 7.9 por ciento, el primero desde enero de 2019. 

De enero a junio, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) acumuló 4,699 reportes de robo a transportistas, 24.3% menos respecto a igual lapso de 2019, cuando se contabilizaron 6,206 casos. 

Leer: Delincuencia organizada incrementará robos al autotransporte: AMIS

Hacia adelante, se prevé que continúe la tendencia alcista del robo al autotransporte, pues la crisis económica y el desempleo derivarán en una mayor demanda de productos pertenecientes al denominado “mercado negro”. 

La perspectiva sí es que puede haber un incremento en el robo de unidades pesadas, principalmente por la carga. En un contexto de la contracción económica, el desempleo que estamos teniendo y que vemos hacia adelante, sí es muy factible el que se incremente el delito de robo, de robo de mercancías y esas van en los camiones y, por lo tanto, los camiones”. 

Juan Patricio Riveroll, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).