Puebla fue el estado donde más incrementó el robo al autotransporte de carga en mayo pasado, refieren datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Fiscalía General de la República (FGR). 

En el quinto mes del año en Puebla fueron registrados por las autoridades 150 robos al autotransporte de carga, 72.4% más respecto a los 87 cometidos en mayo de 2021. 

Te invitamos a leer: Mujeres representan el 2.4% de los operadores en México

En 10 de los últimos 11 meses, Puebla ha reportado más de 100 delitos contra transportistas al mes, situación que refleja los problemas de las autoridades para contener este ilícito en esa entidad federativa. 

A las dificultades para contener el robo al autotransporte contribuyeron cuatro estados más. En Querétaro el alza fue de 69.7% anual, con 56 delitos, frente a los 33 registrados en mayo de 2021. 

Otro estado del Bajío con una elevada incidencia es Guanajuato, donde el ilícito pasó de 67 reportes en mayo de 2021 a 99 en igual mes de este año, con un alza de 47.8%. 

Pese al repunte, mayo no fue el mes más inseguro para la entidad a cargo de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, pues en marzo pasado los registros de la FGR y la SSPC sumaron 124 delitos contra transportistas. 

En Jalisco el incremento anual visto el mes pasado fue de 32.8% con 81 reportes de robo al autotransporte, y en este caso mayo sí se convirtió en el mes más inseguro desde noviembre del año pasado. 

En Tlaxcala el incremento anual del delito fue de 16.2%, con 36 denuncias de robo al autotransporte de carga, aunque fue marzo pasado su mes más inseguro, con 41 reportes ante la FGR y la SSPC.

A nivel nacional, durante mayo fueron registrados 1,107 robos al autotransporte de carga, 684 fueron tratados en el fuero común y 333 en el fuero federal. 

Se trató de un decremento de 4.7% respecto a los 1,067 casos de mayo del año pasado. Sin embargo, en su comparación mensual registró un alza de 5.4%. 

 En el acumulado, de enero a mayo, el robo al autotransporte sumó 5,292 casos, cifra superior en 3.1% o 158 ilícitos a los de igual periodo de un año atrás. 

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: