En mayo fueron reportados 969 casos de robo al autotransporte de carga en México, se trata del mayor nivel visto desde mayo pasado, cuando el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) registró 1,054 casos. 

En el quinto mes de 2020, uno de los más complicados por la propagación del SARS-CoV2 en el país, el robo al autotransporte de carga se disparó 51.9% respecto a abril, cuando fueron reportados 638 ilícitos. 

A diferencia de abril, mayo se caracterizó porque a partir del 18 arrancó la primera etapa preparatoria para el retorno a la nueva normalidad de empresas dedicadas a la fabricación de equipo de transporte, la minería y construcción. 

Leer: Parque vehicular detenido explica baja en el robo en abril: Canacar

Así, luego de que la parálisis económica de abril derivó en una menor circulación de flotas por las carreteras, y con ello, en un menor número de robos, la inseguridad repuntó con fuerza en mayo. 

Pese a que el repunte de los ilícitos en mayo es el mayor en 12 meses, se trata de una baja anual de 8.1%, ya que en mayo de 2019 el SESNSP registró 85 robos más.  

En los primeros cinco meses del año, fueron cometidos 3,822 ilícitos del fuero común, 29.1% menos respecto a igual lapso de un año atrás, según información proporcionada por Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). 

En conferencia matutina, desde Morelos, Durazo Montaño, expuso que existe una elevada percepción de corrupción en los cuerpos de seguridad estatal y municipal. 

El promedio es el 87.6 por ciento de los mexicanos perciben que sus policías estatales y municipales son corruptas y ahí tenemos un reto fundamental”. 

Alfonso Durazo, titular de la SSPC.

Sostuvo que el reto es fortalecer las condiciones de las fuerzas estatales y municipales, porque hay localidades que están operando con el 40% de elementos que les correspondería tener según su número de habitantes.

Combatir de manera contundente la corrupción policial a nivel estatal y municipal, y fortalecer, obviamente, las labores de investigación e inteligencia, tanto de los cuerpos estatales y municipales, como a nivel nacional”.

Alfonso Durazo, titular de la SSPC.