Luego de que en julio el robo a transportistas alcanzara su punto más alto en el año, durante agosto, la incidencia de este delito reportó una caída mensual del 7.81 por ciento, al registrar 814 denuncias ante el fuero común.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) la cifra es también 11.14% menor a los 916 hechos contabilizados en el mismo mes del año pasado.

En el acumulado de denuncias de los primeros ocho meses del año, el informe detalla que este delito disminuyó 20 por ciento, al pasar de 7,995 en 2019 a 6,395 casos de robo a transportistas en lo que va de este 2020.

Sin embargo, durante agosto, el 83.9% de las denuncias presentadas ante Agencias del Ministerio Público y Procuradurías Generales de Justicia y Fiscalías Generales del país, fueron con uso de violencia.

Respecto al comportamiento en cada entidad, el Estado de México continúa liderando la lista de robo a transportistas, con 430 hechos en agosto, este territorio concentró el 52.8% del total de casos en el mes.

En el Edomex, este ilícito disminuyó 4.87% en el comparativo intermensual; sin embargo, creció 7.77% respecto a lo reportado en agosto de 2019.

Entre los estados con mayor incidencia en el mes, le siguieron Michoacán y Puebla, ambos con 88 denuncias cada uno, equivalentes al 10.8 por ciento. Destaca también Nuevo León con 63 casos, abarcando el 7.7% del total.

Para el SESNSP, el robo a transportistas incluye a camión, tractocamión, remolques, camionetas de carga, dollies, pipas, grúas y bienes muebles de estos transportes.

Leer: Robo al autotransporte crecerá con la reactivación económica, advierten