Durante mayo, se contabilizaron 720 denuncias de robo a autotransporte en el fuero común y 384 en el fuero federal, un total de 1,104 reportes de este delito en el país.

Durante el mes más álgido para las restricciones a la movilidad, derivado de la emergencia sanitaria por la propagación del SARS-CoV-2, cifras revisadas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNSP) revelan que los registros de robo a autotransporte en el fuero común disminuyeron 31.7% respecto al mismo mes de 2019.

Por otro lado, los datos de la Fiscalía General de la República (FGR) indican que, ante el fuero federal, este delito descendió 40.9% en el comparativo interanual.

Respecto a las cifras acumuladas, la sumatoria de datos presentados por ambas  dependencias da un total de 6,107 casos en los primeros cinco meses del año, de los cuales 3,822 corresponden al fuero común y 2,285 al federal.

Cabe mencionar que el SESNSP detalló que el 84% de las denuncias presentadas en mayo de 2020, equivalente a 605, refieren el uso de violencia durante el robo; tendencia que no se ha disminuido durante todo el año.

Por su parte, la FGR informó que en dicho mes los alimentos y abarrotes continuaron siendo el tipo de producto predilecto del hampa, representando el 27.08% de los casos registrados 

La lista negra

Durante mayo, el SESNSP colocó al Estado de México como la entidad con mayor incidencia de robo, 364 denuncias, concentrando el 50.5% del total del mes. En segundo lugar se ubicó Puebla, con 79 casos, 10.9% del total; le siguió Michoacán, con 75 y 10.4 por ciento de los reportes a nivel nacional.

En contraste, la FGR señaló que Guanajuato es el estado con mayor incidencia: 139 carpetas de investigación en el mes, el 36.1% del total de denuncias ante el fuero común. En esta estadística también sobresalió Veracruz, con el 16.4% del total (63) y Querétaro con el 9.3% (36).

Leer: Robo de carga baja en mayo, pero aumentan riesgos: ANERPV