El rezago que impera en la actividad de la Aduana de Manzanillo ha derivado en una situación caótica para los transportistas de carga, con una caída de al menos 60% en las operaciones diarias y días de espera para sacar una carga de importación del puerto, afirmó Miguel Ángel Martínez Millán, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).
El Presidente de Canacar expuso que de un promedio de 4,000 camiones que salían con carga de importación del Puerto de Manzanillo, actualmente el volumen es de entre 1,500 y 1,600 unidades; es decir, hay una caída superior al 60% en la operación de los transportistas. Situación que cada día que pasa se complica más por el rezago existente en la Aduana de Manzanillo.
Es una situación caótica, porque un 60% de la operación queda pendiente y se va acumulando hasta formar un cuello de botella y eso ha repercutido en que haya buques que se tienen que ir sin la carga suficiente”, externó en entrevista.
Ya en su red social X, el Presidente de Canacar detalló que miles de contenedores y cargas están detenidos y con retrasos críticos; con “patios se encuentran totalmente rebasados” debido a que las revisiones aduanales superan, en muchos casos, las 72 horas por unidad, sin condiciones mínimas de atención y salubridad para los operadores.
La afectación no es menor: las pérdidas económicas son multimillonarias y están impactando directamente a la eficiencia de las cadenas de suministro en todo el territorio nacional, con consecuencias severas para la industria, el comercio y el consumidor final.
Nos encontramos al borde de la quiebra, debido a estos días paralizados, ya caímos en incumplimiento en pagos con las arrendadoras, aseguradoras, pagos a proveedores y hasta pagos a nuestro personal. Estamos enfrentando condiciones críticas y esto es inaceptable”.
Te puede interesar: Paro en Manzanillo afectó 4 mil movimientos de carga al día: COMCE
Canacar urge a solucionar rezago en Aduana de Manzanillo
Desde su red social, el Presidente de Canacar instó a las autoridades competentes a establecer una mesa de crisis que derive en el restablecimiento inmediato del flujo logístico en el Puerto de Manzanillo.
Desde Canacar hacemos un llamado enérgico y firme, a las autoridades federales, aduaneras, portuarias y estatales para que de manera inmediata se establezca una mesa de crisis y se ejecuten soluciones inmediatas, efectivas y coordinadas que permitan restablecer el flujo logístico en Manzanillo.
México no puede permitirse que uno de sus principales puertos opere bajo condiciones de colapso. El desarrollo económico del país exige infraestructura eficiente, procesos ágiles y condiciones dignas para quienes mueven a México: nosotros los autotransportistas”, aseveró.
Operadores esperan por horas y días para operar en el Puerto de Manzanillo
Los operadores que logran modular en el Puerto de Manzanillo ingresan entre las 4:00 y las 6:00 de la mañana, para salir del recinto entre las 15:00 y 16:00 horas del mismo día; si les toca revisión o “rojo”, son retenidos por 72 horas.
El tema es que los camiones que llegaron el lunes van a entrar el miércoles a dejar el contenedor de exportación y luego van a entrar hasta el viernes a sacar la importación, si bien les va, porque luego detienen las exportaciones”, externa Miguel Ángel Martínez Millán.
Empresas transportistas que cuentan con la infraestructura han albergado a sus operadores durante los días que toma la operación de ingreso para la exportación y salida para la importación de carga; sin embargo, los más afectados son los hombre-camión, quienes han tenido que resolver por sus medios para cumplir con su trabajo.
Transportistas se coordinan
El jueves pasado, la Unión de Transportistas de Carga de Manzanillo (UTCM), la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), la Unión de Empresarios del Transporte Local de Manzanillo y Canacar instaron al gremio a detener el envío de camiones en la zona sur dentro de las 00:00 y las 19:00 horas de este lunes 2 de junio.
Los transportistas invitaron al personal de Aduanas a no programar citas este lunes para evitar cargos por reprogramación con el objetivo de liberar la vialidad y que las revisiones sean más ágiles y oportunas. En el documento los transportistas advirtieron de las afectaciones que el colapso de la Aduana de Manzanillo ha provocado en la salud de los operadores, así como las pérdidas económicas.

El viernes 30 de mayo, Contecon Manzanillo informó que las citas que se hayan quedado activas en sistema y pendientes de ingresar del 15 al 29 de mayo, las reprogramaría de manera automática para este lunes 2 de junio.
Ese mismo día, SSA Marine México difundió que la situación en la Aduana de Manzanillo continúa “sin mejoras significativas”, ante una reanudación de actividades parcial y con personal insuficiente.
La empresa detalló que, en las últimas semanas, no ha podido entregar 45% de los contenedores de importación, mientras que no se han recibido y embarcado 32% de los de exportación; y en el caso de contenedores vacíos, 40% no han sido procesados.
Añadió que la emisión de citas se ha ajustado conforme a la capacidad operativa de la Aduana de Manzanillo, por lo que pasó de una capacidad de atención de 1,800 citas de importación diarias a 1,100 citas diarias.
Este rezago ha limitado la capacidad operativa de ambas terminales y de no concretarse las citas programadas para el lunes 2 de junio, las terminales se verán severamente afectadas, incrementando la utilización de nuestros patios, generando retrasos de más de dos días en el atraque de los próximos buques y de nuestras operaciones en general”, advirtió.
Prevén que continuará caos en Puerto de Manzanillo
Transportistas agremiados a Canacar estiman que la situación prevalecerá durante al menos tres semanas más, pues la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) ha enviado a personal, sin embargo, no están capacitados para agilizar los tiempos de atención.
El pasado 15 de abril arribó una nueva administración a la Aduana de Manzanillo, como parte de un proceso para “limpiar” de corrupción al recinto marítimo más importante de México.
El 12 de mayo, los trabajadores de la aduana realizaron un paro de labores, que fue retomado dos días después, desde esa fecha las autoridades no han logrado garantizar la operación del Puerto de Manzanillo con deficiencias y rezagos en los procesos de comercio exterior.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: