El viajero por autobús se está modernizando y cada día recurre más a las nuevas tecnologías y las plataformas digitales para adquirir los boletos para sus traslados, además si bien las computadoras de escritorio siguen siendo su principal dispositivo de contacto con las operadoras de este autotransporte, las tendencias apuntan a que serán los aparatos móviles los que se convertirán en la principal herramienta del usuario para comprar sus viajes.

Así lo señala el Estudio de Tendencias de Viaje en Autobús 2015, realizado por Reserbus, el cual señala que el e-commerce sigue expandiéndose en México y muestra de ello es el 245% de aumento en el tráfico en su plataforma de venta de boletos de autobús durante el 2015.

La plataforma en línea destacó que en el país los viajes por autobús son la primera opción de transportación con 550 millones de boletos vendidos al año, frente a los 40 millones de avión.

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Adrián Cuadros, cofundador de Reserbus, indicó que de acuerdo al estudio el tráfico a través de un dispositivo móvil aumento 10% más respecto al año pasado, por lo que hoy el 58% de las visitas a su plataforma se realizaron a través de smartphones y tablets, lo que indica una tendencia de cómo los usuarios están migrando a canales digitales para mejorar su experiencia de viaje.

Señaló también que esto obedece principalmente a las ventajas que ofrece la compra online y que son sumamente valoradas por los viajeros como el ahorro de tiempo, ya que se estima que la compra de un boleto en la terminal requiere 1 hora en promedio, mientras que una compra en esta plataforma tarda un promedio de 2.4 minutos.

Asimismo, se indicó que en la temporada alta de vacaciones de verano de 2015 la gente compró su boleto con 174 horas de anticipación –cuando hace un año lo hacían 73 horas antes–, lo que refleja que los usuarios mexicanos “están organizando cada vez mejor sus viajes”, subrayó el también cofundador de Reserbus Sebastián Gómez.

Por último, la plataforma online dijo que espera que la industria siga adoptando el uso del boleto electrónico en 2016 y que las ventas en línea se incrementen hasta un 8 %.; mientas que para la temporada decembrina contempla, respecto al año pasado, un incremento del 2% de connacionales que visitarán el país provenientes de EU.

Estos son algunos de los principales resultados presentados en este estudio, que fue realizado para entender el comportamiento del viajero mexicano, determinar las oportunidades que existen en este sector y analizar los hábitos de compra por canales digitales:

– Cuatro de cada 10 viajes hechos por los mexicanos se realizan por autobús.

– La Ciudad de México, Guadalajara, Querétaro, Monterrey y Morelia se encuentran en el listado de los 5 lugares de orígenes.

– Mientras que el top de los lugares de destinos de los usuarios de Reserbus se sitúan la Ciudad de México, Guadalajara, Querétaro, Acapulco y Monterrey.

– Se destacó el avance de Querétaro en el ranking de destinos, gracias a su crecimiento industrial y a su cercanía con la capital del país.

– San Antonio (Texas) sigue siendo el destino internacional preferido (viajes crossborder), seguido por Dallas y Houston.

– Los viajes son la segunda categoría en las más gastan los usuarios de aplicaciones móviles

– Los mexicanos están más involucrados en sitios de viaje que sus contrapartes latinoamericanos.