El paquete contra la inflación y carestía presentado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador incluye la exención del complemento Carta Porte durante los próximos seis meses para el transporte de básicos e insumos. 

En conferencia de prensa matutina, Rogelio Ramírez de la O, expuso que el plan contra la inflación, en su capítulo de Distribución, prevé la exención del complemento Carta Porte para los transportistas y generadores de productos básicos e insumos. 

Te invitamos a leer: Peaje y seguridad carretera, entre los temas para concretar plan de AMLO contra la inflación

Desde Acapulco, Guerrero, donde se realiza el «Encuentro de Industriales 2022, El sur-sureste mexicano: Desarrollo e industrialización”, organizado por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Ramón Medrano, Presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), celebró esta medida. 

El Gobierno está haciendo lo correcto ojalá que esto los haga reflexionar sobre el complemento Carta Porte, porque creo que incide sobre los precios en los alimentos, en los productos básicos, incide en todo (…) creo que se está iniciando una nueva época en este tema”.

Ramón Medrano, Presidente Nacional de Canacar. 

Por separado, Refugio Muñoz, Vicepresidente Ejecutivo de Canacar, expuso que están en espera de saber los detalles para conocer específicamente qué transportistas se verán beneficiados con la exención de las facturas con complemento Carta Porte. 

Habrá que ver hasta qué parte de la cadena llegará la exención, porque productos básicos pueden ser los que se trasladan a las tiendas o solo se quedará en el nivel de los productos que se trasladan del campo a la ciudad”

Habrá que ver el detalle, pero en inicio es un reconocimiento implícito de que esa medida tiene un impacto en los costos independientemente de los productos que se trasladen”. 

Refugio Muñoz, Vicepresidente Ejecutivo de Canacar.

La seguridad carretera y el peaje en la estrategia contra la inflación 

En la parte de la distribución, el plan del Gobierno federal incluye el fortalecimiento de la estrategia de la seguridad carretera, con el objetivo de reducir el costo de las primas de los seguros para el autotransporte de carga.

Estamos reafirmando el fortalecimiento de la estrategia de seguridad en las carreteras, esto sabemos que va eventualmente a reflejarse en un menor robo de alimentos e insumos en carreteras y esperamos que se refleje en las primas de seguros”.

Rogelio Martínez de la O, titular de la SHCP. 

Al respecto, Ramón Medrano externó su apoyo al Presidente y consideró que la seguridad es uno de los puntos clave del plan contra la inflación, ya que el robo a transportistas va en aumento. 

Los robos han incrementado no solo en la cantidad, sino en el grado de violencia y eso hace que la actividad del operador sea más atractiva. 

El trabajo del operador es un trabajo ingrato, deja a su familia, se va a la carretera y no los ve en toda la semana, no queremos que sea considerado de alto riesgo”.

Ramón Medrano, presidente nacional de Canacar. 

De hecho, informó que de enero a marzo fueron reportados 3,300 casos de robo al autotransporte, cifra 10% superior respecto al primer trimestre de 2021. 

Otro de los puntos expuestos por el titular de la SHCP es el compromiso del Gobierno de no incrementar los peajes de carreteras que están a cargo de Capufe y el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

Sobre este punto, Refugio Muñoz expuso en entrevista para TyT que estarán atentos a que la autoridad informe si la medida también incluye los tramos de las carreteras concesionadas. 

El paquete contra la inflación y carestía abarca, en la parte de la distribución, el no incremento de tarifas ferroviarias, ni contraprestación por interconexión entre una línea ferroviaria y otra. 

De la O habló de una reducción de costos y tiempo de despacho aduanal con procesos que van a reducir los costos para la logística y el despacho ágil de carga en los puertos marítimos. 

Este último punto se prevé la agilización en dragado preventivo y carriles automáticos, así como el funcionamiento de las aduanas las 24 horas del día y el aumento de personal.

Medidas para el campo

Otra división anunciada tiene que ver con el comercio exterior, con aranceles cero a la importación de básicos e insumos. Cuyo detalle será presentado por el Gobierno a los empresarios. 

La Producción es parte importante del plan contra la inflación. En esta división, el Gobierno federal destacó que ya ha trabajado en la estabilización del precio de la gasolina y diesel, petroléfieros que se comprometió a mantener con incrementos por debajo de la inflación.

En la parte de producción, el Gobierno apoya la siembra de dos millones más de toneladas de granos en este sector de producción para el bienestar. 

A lo anterior se suman 800,000 toneladas más para el programa de Sembrando Vida y la extensión, de cuatro a nueve estados, de la entrega de fertilizantes, con el objetivo de aminorar la presión de precios sobre una mayor oferta. 

La estrategia para frenar la inflación, contempla “otras medidas”, con acciones que incluyen el incremento de la producción de granos, así como la constitución de una reserva de maíz, precios de garantía en maíz, frijol y leche y el fortalecimiento del programa de abasto para Liconsa y Diconsa. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado 

En la presentación, en Palacio Nacional, estuvieron presentes integrantes de la iniciativa privada del país, quienes expresaron su apoyo al Gobierno federal, como es el caso de Bimbo, empresa que anunció que no habrá incrementos en los precios del pan blanco. 

Ahora resta que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el resto de las autoridades involucradas en el plan contra la inflación difundan los detalles de la estrategia. 

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: