La logística revoluciona a todas las industrias y con los cambios en el entorno geopolítico y las nuevas tecnologías se abren nuevos retos, destacan ejecutivos y académico, ganadores del Premio Nacional de Logística 2025.

En #Desayunando Logística, Hugo Resendiz, Director de Logística, Hitachi Energy, acreedor del premio en la categoría de Ejecutivo, comentó que uno de los retos en la actualidad es la velocidad para responder a los clientes y a las industrias.

“Hoy tenemos un problema de velocidad de respuesta, de velocidad en la demanda, de velocidad en la exigencia. Y es superinteresante como la logística está revolucionando todas las industrias”, comentó.

Te puede interesar: Premio Nacional de Logística celebra 25 años y premia a nueve historias de éxito

Al participar en una reunión con los ganadores del premio organizado por Soy Logístico Asociación y la Secretaría de Economía, refirió que estos retos logísticos se generan en un entorno de inseguridad en las carreteras, falta de operadores, normas y procesos que se actualizan, reformas como a la Ley Aduanera.

“Entonces hay que ser verdaderamente artistas, tanto en la logística estructurada como en la logística inspiracional de este tipo de industrias para poder sortear todos los desafíos que tenemos”, expuso Resendiz. 

Cambios geopolíticos

La logística debe responder a los cambios en el entorno macroeconómico y geopolítico, como sucedió durante 2025, con una nueva política arancelaria en Estados Unidos, señaló Claudia Alexandra Patrón Palos, directora de Logística y Cadena de Suministro de la Secretaría de Economía. 

Al respecto, Juan Arévalo Carranza, Director General de Baz Entregas y Head of Digital Supply Network de Grupo Elektra, refirió que para el mercado de motocicletas importadas se incrementaron los aranceles en un 25%, pero se resolvió con el ensamble en México.

No obstante, a la competencia de Elektra, si le afectó el arancel, “la competencia tendrá que buscar cómo se hace eficiente, para poder competir en un mundo que nos acaba de cambiar”, agregó el especialista.

Para responder a este reto, Arévalo Carranza, sostuvo que trabajan en esquemas de logística colaborativa, trabajando con proveedores e inclusive con la competencia, dijo el también ganador del premio en la categoría de Ejecutivo.

Refirió que trabajan con Liverpool, para poder usar nuestras capacidades logísticas y compartirlas con ellos y poder mover en el mismo camión mercancía de ambas empresas.

“Lo cual nos hace eficientes a todos, porque realmente la competencia no va a estar ahí, está en la zona en la parte comercial y en en el nivel de clientes que cada uno de nosotros atendemos” destacó Arévalo.

Academia

Por otra parte, el ganador de Premio Nacional de Logística en la categoría de Académico, Javier Valencia, Profesor Titular de la Licenciatura en Ingeniería Industrial Logística de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) habló sobre las habilidades que esperan para las nuevas generaciones que incursionen en esta rama. 

También lee: Éstas son las historias de éxito del Premio Nacional de Logística 2024

“Tratamos de inculcar en las nuevas generaciones, la parte del compromiso, la voluntad, son valores y actitudes que son esenciales, porque la parte técnica se puede aprender”, pero son importantes este tipo de valores.

“Control emocional, ganas, compromiso, disciplina, innovación”, son características que los pueden llevar a donde quiera, son actitudes que no son negociables, apuntó el también acreedor al Premio Centro Español de Logística (CEL) a la mejor tesis doctoral de logística en España.

Te invitamos a escuchar el reciente episodio de nuestro podcast Ruta TyT: