La automotriz General Motors (GM) confirmó este fin de semana el despido de aproximadamente 1,900 trabajadores en su planta de Ramos Arizpe, Coahuila.

La decisión forma parte de una reconfiguración operativa para adaptar su producción ante la menor demanda de vehículos eléctricos.

“Realizaremos la transición de la operación a un solo turno para alinear la producción de vehículos eléctricos con una menor demanda de los clientes”, se lee en el comunicado de la armadora estadounidense.

Con estos despidos, General Motors canceló oficialmente el segundo turno laboral en su planta de Ramos Arizpe, por lo que operará únicamente con un turno diario.

El recorte de personal se dio a unos días de que la automotriz anunciara una inversión de 1,000 millones de dólares en México durante un lapso de dos años, correspondiente al periodo 2026-2027.

Apoyo a los trabajadores

General Motors aseguró que los trabajadores afectados —sindicalizados y asalariados— recibirán su liquidación conforme a la ley.

“Agradecemos la contribución que nuestros empleados han hecho a GM. Las personas impactadas por esta decisión recibirán su liquidación conforme a lo establecido en la Ley Federal del Trabajo. Esta es una decisión necesaria para mantener nuestra operación eficiente y continuar siendo competitivos en el mercado”, destacó la automotriz.

Ante el impacto laboral en Coahuila, el gobierno estatal informó que instaló una mesa de diálogo con cámaras empresariales y sindicatos.

Te puede interesar: General Motors apuesta por México pese a Trump: invertirá mil millones de dólares

En estas mesas se acordó sumar más de 1,000 vacantes adicionales a la Feria del Empleo que se llevará a cabo el 30 de enero en el Centro de Convenciones Canacintra.

Además, a esta feria se integrarán con sus bolsas de trabajo las cámaras empresariales Coparmex, Canacintra, AIERA, Canaco, CMIC y Canadevi, así como los municipios de Arteaga, Saltillo y Ramos Arizpe.

También se implementarán cursos de capacitación y reconversión de habilidades laborales para los trabajadores despedidos, con el propósito de ampliar sus oportunidades de empleo.

Te invitamos a escuchar el reciente episodio de nuestro podcast Ruta TyT: