El Gobierno de Nuevo León informó que con la reactivación de las nuevas esenciales, retomaron operaciones 4,000 empresas de los sectores automotriz, minería y construcción, con lo que se prevé un aumento en el número de casos de COVID-19. 

Leer: Nuevo León se alista para la nueva normalidad

Jaime Rodríguez Calderón, Gobernador de Nuevo León, advirtió que medirán el número de contagios que se generen con el retorno de estas empresas y añadió que no permitirán rebasar los 120 nuevos casos por día, la capacidad hospitalaria ni que la tasa de transmisión se ubique entre 1.5 a 2 por ciento. 

El funcionario señaló que será entre el 10 y el 11 de junio, aproximadamente, cuando se tengan los resultados de la reapertura en la fase uno para definir si se avanza a la fase dos.

Si rebasamos el número de casos a más del doble de los actuales al iniciar la primera fase de la reactivación, podremos meter reversa. Si no pasamos estos indicadores podemos seguir con la etapa dos”.  

Jaime Rodríguez, Gobernador de Nuevo León.

El Mandatario de Nuevo León explicó que como estrategia de reapertura realizan 92 pruebas de COVID-19 diarias en promedio, y que, al 3 de junio, han aplicado al menos 34,000 pruebas. 

La Administración estatal reportó que, debido al paro económico en la entidad y el país derivado de la crisis sanitaria por COVID-19, Nuevo León dejó de percibir 1,200 millones de pesos. 

Añadió que las empresas que abrieron se toparon con una nueva realidad: una baja en las ventas.

Nuevo León alberga la planta de KIA Motors, en el municipio de Pesquería, de Nemak México, empresa de fabricación de piezas automotrices con sede en García, y al menos 100 empresas más de proveeduría.