Los restaurantes, hoteles, viñedos y servicios de esparcimiento dan un paso más en la reapertura económica de Querétaro, entidad en color amarillo en el Semáforo de riesgo epidémico. 

A partir de este 28 de septiembre, el comercio, los servicios y el turismo están posibilitados para ampliar sus servicios, mientras que los balnearios y parques de diversiones podrán abrir sus puertas con una ocupación máxima de 30 por ciento, en el caso de ser espacios abiertos. 

Leer: Semáforo de riesgo: Campeche, el primer estado en color verde

Los restaurantes, cafeterías y viñedos pasaron de una capacidad máxima de 50% a un aforo de 70%, de acuerdo con el Acuerdo publicado este 27 de septiembre en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Querétaro. 

Los hoteles también extendieron su actividad de una ocupación de 50 por ciento, en el semáforo rojo, a 75% en el color amarillo. Mientras que las áreas comunes y salones de eventos podrán ofrecer su servicio a un nivel de 30 por ciento. 

Además de los restaurantes, los centros comerciales también fueron autorizados para ampliar sus operaciones de 25% a 50 por ciento; mientras que los centros de entretenimiento como cines, teatros, galerías y academias pasaron de un 30 por ciento, a la mitad de su capacidad. 

Los parques de diversiones, balnearios, los centros nocturnos, bares y salones de eventos podrán reactivarse al 30% de su capacidad, indicó la Secretaría de Salud de Querétaro. 

Los deportes profesionales podrán ofrecer su servicio a un 30% de ocupación; mientras que los parques, plazas y espacios públicos operarán al 75 por ciento, desde un 50% previo. 

A diferencia de los restaurantes, el comercio en general a operaban a un 75% de su capacidad en el color naranja, nivel que mantendrá en el color amarillo del Semáforo de riesgo epidémico. 

La actividad en los centros religiosos, iglesias, templos, mezquitas pasó de 25% a 40 por ciento; para el caso específico de los servicios religiosos, la operación será al 40% de su capacidad, y se restringirá el ingreso a los adultos mayores de 60 años. 

En el Acuerdo, el Gobierno de Querétaro advirtió que la tasa de incidencia de casos activos pasó de 18.7 a 29.61 casos por cada 10,000 habitantes. 

Adicional, en el documento que permitió una mayor operación de los restaurantes, hotelería y servicios de esparcimiento, la autoridad Querétaro aún tiene un alto nivel de riesgo de transmisión del SARS-CoV-2. 

“Estas circunstancias identifican la necesidad de que la apertura económica sea gradual, e irse evaluando el impacto en los registros epidemiológicos, para mantener el control en la propagación que permita en todo momento seguir dando respuesta a las necesidades de atención de la población”, expuso el Acuerdo. 

En su Informe de Gobierno número cinco,Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro estimó que de continuar el ritmo de la apertura de la economía,  la entidad recuperará para el cierre de 2020, la mitad de los empleos perdidos durante la pandemia.

De acuerdo con datos del IMSS, durante agosto Querétaro fue el tercer estado del país con mayor generación de empleos.