Se relanzó el Programa Transporte Limpio y, al mismo tiempo, se firmó un convenio entre la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) y de la Asociación Nacional de Transporte Privado  (ANTP), para apoyar al Programa Transporte Limpio, con esta colaboración se obtendrán importantes reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero y otros contaminantes en el sector transporte.

A través de Programa Transporte Limpio  se han logrado reducir anualmente 0.6 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2), que en suma representan 2.4 millones de toneladas de emisiones contaminantes.

Ana María Contreras Vigil, Directora General de Gestión de la Calidad del Aire y RETC de la SEMARNAT, señaló que este Programa, que se realiza en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), es voluntario y tiene como objetivo que las empresas de transporte de carga y de pasajeros sean más eficientes, competitivas y amigables con el medio ambiente.

Hasta el momento se han inscrito 146 empresas de las cuales 103 ya reportan reducciones y ahorros importantes.

La funcionaria dijo que la actual administración considera el tema de la calidad del aire  como prioritario, lo anterior por los grandes costos que representa para la salud humana. “El sector transporte es una de las principales fuentes de contaminación; aporta un 24 por ciento en oxido de nitrógeno (NxOy) y  63 por ciento del inventario total de carbono negro, por lo que es importante impulsar nuevas tecnologías y programas”.

Agregó que estos objetivos se han logrado a través de la implementación de estrategias y tecnologías que reducen el consumo de combustible, además de medidas como: capacitación a operadores en conducción técnica-económica, mejorar la aerodinámica en tractos y remolques, diagnósticos energéticos, reducción de la operación en vacío, llantas individuales de base ancha, sistema de inflado automático de llantas, uso de materiales ligeros, lubricantes avanzados, combustibles alternos como el gas natural, dispositivo de control de emisiones (RETROFIT), operaciones intermodales y vehículos híbridos.

Contreras Vigil agradeció a la Agencia de Protección de Medio Ambiente de los Estados Unidos (EPA), a la Comisión de Cooperación Fronteriza y a la Agencia GIZ por los apoyos, aportaciones, estrategias, recursos y capacitación que han brindado para reforzar este programa.

Asimismo, anunció las nuevas estrategias y ejes rectores del Programa Transporte Limpio que incluyen la creación de una Red Nacional de Capacitación en conducción técnica-económica, el diseño de un esquema de Certificación, la actualización de la herramienta de evaluación de emisiones del transporte, adoptar el programa a nivel estatal y hacer sinergias con otros entidades relacionadas con el sector.

Por su parte, Manuel Rodríguez Sánchez, Director de Enlace Vinculación Gabinetes Económico y Social de la SCT, felicitó a las empresas que se han sumado a este programa y destacó que con ello se demuestra el compromiso que tiene el Gobierno Federal y la iniciativa privada con el medio ambiente.