Las empresas dedicadas al autotransporte de carga no deben perder de vista el marco regulatorio, los bloqueos carreteros y el actuar de la delincuencia organizada como riesgos para su desempeño, advirtió el analista Pedro Tello Villagrán.

Durante el webinar “México 2026: año de desafío para la economía y las empresas”, organizado por la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV), Tello Villagrán señaló que las empresas enfrentarán en 2026 un escenario de mayor dinamismo frente a 2025; sin embargo, identificó tres factores de riesgo que el autotransporte de carga debe seguir de cerca.

El primer aspecto es la facilidad para cumplir con la normatividad vigente en el autotransporte de carga en México. El analista económico invitó a las compañías a evaluar si el país cuenta con un marco regulatorio competitivo a escala internacional y, de no ser así, identificar qué regulaciones deben revisarse para ajustarlas a la realidad prevaleciente en México.

Otro reto es el nivel de riesgo al que se enfrentan las empresas transportistas ante los bloqueos y manifestaciones derivadas del descontento social, los cuales desquician la logística que permite al sector del transporte operar con eficiencia en el país.

El robo y las extorsiones perpetrados por el crimen organizado fueron otro punto crítico abordado por el analista durante el webinar de la ANERPV.

Te puede interesar: Permiso para circular sin placas y crisis en aptos médicos, ‘abono’ para las extorsiones

Otra amenaza relevante es la reacción del crimen organizado en cuanto a las extorsiones y el control territorial, lo cual afecta también a las cadenas y procesos logísticos en nuestro país”.

El robo y la extorsión son un elemento de costo creciente que ha venido afectando paulatinamente al transporte en México, reduciendo en alguna medida su competitividad y, por otro lado, creando condiciones adversas para el cumplimiento de los planes de negocio y la rentabilidad de las empresas”, afirmó.

En general, una regulación ineficaz, los bloqueos carreteros y el actuar del crimen organizado son las tres amenazas que podrían “dislocar” los planes de crecimiento de las compañías de autotransporte de carga, concluyó.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: