De los 12 millones de personas que salieron de la Población Económicamente Activa (PEA) en abril de 2020, regresaron alrededor de 7.2 millones para el séptimo mes de este año, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

En julio pasado, se incorporaron 1.5 millones de personas a la PEA, al pasar de 51.1 millones a 52.6 millones, Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en su nueva edición. 

Leer: AMLO aún puede evitar una mayor pérdida de empleo: Coparmex

En términos generales los resultados del levantamiento de la ENOE de julio de 2020 confirman la recuperación de la ocupación y el empleo iniciada en junio, principalmente impulsada por la reapertura gradual de los negocios y empresas en actividades económicas no esenciales. 

Con la incorporación laboral reportada en el séptimo mes del año, con una Tasa de Participación Económica de 54.9% respecto a la población de 15 años y más, cifra 1.8 puntos porcentuales superior a la de junio pasado. 

La población ocupada resultó en 49.8 millones de personas, con un incremento de 1.5 millones de personas respecto a junio. 

La población ocupada a tiempo parcial, en jornadas inferiores a 35 horas semanales, disminuyó en 2 millones entre junio y julio de 2020. 

En tanto, los ocupados a tiempo completo, jornadas de 35 o más horas semanales, aumentaron en 4.2 millones de personas en el mismo periodo. 

La ENOE en julio registró una tasa de subocupación de 18.4 por ciento, cifra inferior en (1.6 puntos porcentuales a la de junio del mismo año. 

La ocupación informal en julio de 2020 ascendió a 27.3 millones, al tiempo que la Tasa de Informalidad Laboral se situó en 54.9%, cifra mayor en 1.9 puntos porcentuales comparada con la del mes previo. 

La población desocupada fue de 5.4% en julio y de 5.5% en junio como proporción de la PEA, porcentaje equivalente a 2.8 millones de personas en ambos meses, detalló el Inegi. 

La ENOE nueva edición se conformó de un 72% entrevistas cara a cara y un 28% de entrevistas telefónicas.