Entre el 22 de febrero de 2018 y el pasado 30 de noviembre, fueron recuperados 3,811 camiones, tractocamiones, remolques y semirremolques robados en carreteras del país, de los cuales solo la mitad son devueltos a sus propietarios, de acuerdo con reportes de la Fiscalía General de la República (FGR).  

 

En el periodo de referencia, la FGR abrió 9,078 carpetas de investigación por delitos carreteros, en los que se incluye el robo de mercancías. Las labores de investigación de las autoridades han derivado en la recuperación de 3,811 unidades; sin embargo, solo 1,906 fueron devueltas a los afectados.

 

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Al respecto,  Enoch Castellanos Férez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), comentó a TyT que uno de los factores que influyen en la baja recuperación es que los empresarios sufren una doble victimización: enfrentan el ilícito y los fuertes gastos que implican las labores de arrastre, uso de corralón y pago de deducibles, por mencionar algunos. 

 

“Buscamos que institucionalmente, si se recuperan las unidades, no se paguen las cantidad de arrastres y cobros que se generan porque llegan a costar hasta 150 mil pesos. Es una doble victimización”, aseveró. 

 

Luego de sostener una reunión de trabajo con Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), el líder de la Canacintra informó que los trámites y cobros realizados para recuperar los vehículos robados es un tema multisectorial que ya se puso sobre la mesa; y que debe ser abordado con las autoridades federales, estatales y municipales. 

 

Añadió que, de los 50,000 empresarios afiliados a Canacintra, al menos 22% ha sido víctima de un robo en autotransporte en carretera o dentro de las ciudades en el reparto al cliente final. 

 

En declaraciones previas a TyT, Enrique González, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), expuso que uno de los trabajos pendientes con las autoridades es la impartición de justicia. 

 

“En ocasiones la Policía Federal (ahora Guardia Nacional) o algún tipo de corporación policiaca, llega a detener a los grupos delictivos y por la puerta giratoria, por el sistema penal acusatorio o por la manera en que van fundamentadas la presentaciones de las querellas, son puestos en libertan más rápido que nosotros en hacer la acreditación de nuestro camión”, sostuvo. 

 

De los 9,078 delitos carreteros del fuero federal reportados a la FGR, del 22 de febrero de 2018 al 30 de noviembre pasado, se consiguieron 609 detenciones, de las cuales 266 recibieron prisión preventiva, 183 enfrentan el proceso en libertad, 36 obtienen su libertad por el artículo 149, mientras que 35 casos fueron de detención ilegal, 22 no fueron vinculados a proceso y 67 obedecen a otras medidas cautelares. 

 

En tanto, de estos delitos carreteros reportados, en 531 casos se recuperó la mercancía, se trata principalmente de alimentos, medicamentos, materiales para la construcción, herramientas y paquetería, de acuerdo con el reporte de ilícitos presentado por la Fiscalía General de la República.