La Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra) de Nuevo León instó a los aspirantes el Gobierno del estado a hacer un reestructura en el transporte urbano que derive en un servicio más eficiente y seguro. 

Los industriales sostuvieron que el transporte urbano se ha vuelto cada vez más tardado y de pésima calidad en Nuevo León, motivo por el que propusieron a los candidatos a la gubernatura una serie de medidas para mejorar el servicio. 

Leer: Alianza entre IP y gobierno avanza hacia la electromovilidad

Caintra puso sobre la mesa acelerar las inversiones en materia de transporte de pasaje hacia los principales centros laborales con camiones de bajas emisiones, más cómodos y seguros. 

A esto se suma una reestructura de las rutas con un nuevo esquema tarifario del sistema de transporte, basado en indicadores de desempeño y en pago por kilómetro recorrido; así como el cambio en la modalidad de pago a medios electrónicos para eliminar el uso de efectivo en el metro y camiones. 

Caintra también propuso integrar los distintos medios de transporte público en un solo sistema con la reestructuración de rutas y eliminación de tiempos de espera y traslados. 

El Gobierno también debería publicar indicadores de desempeño y uso de transporte urbano, como lo son el aforo de las unidades, rutas, tiempos reales de espera y traslados, bajo estándares abiertos. 

En un comunicado, Caintra pidió el cumplimiento de la Ley de Movilidad vigente, la cual prevé el rediseño de rutas e itinerarios, así como la implementación de plataformas digitales. 

Los industriales de Nuevo León expusieron que entre 2012 y 2020, el número de unidades de transporte de pasaje se redujo en 20 por ciento, situación que ha llevado a una de cada tres empresas a implementar un servicio de transporte privado para sus colaboradores. 

En el último año, 42% de los industriales reportan haber sido afectados por problemáticas en el transporte público, mientras que otro 12% comentó que sus empresas no cuentan con una ruta urbana accesible a sus instalaciones, añadió Caintra. 

Nuevo León debe tener un transporte urbano que esté a la altura de su economía, relevancia y trascendencia nacional e internacional; por el bien de los colaboradores y sus familias, concluyeron los industriales.