La Guardia Nacional rescató en San Juan de los Lagos, Jalisco, a un operador y recuperó un tractocamión robado con una carga valuada en un millón 800 mil pesos.

Los uniformados detectaron a un grupo de hombres, quienes descargaban mercancía de un tractocamión acoplado a un semirremolque y remolque con reporte de robo. 

Leer: Van por uno y hallan 12 camiones de carga robados en Jalisco

Al notar la presencia de los elementos, los ladrones corrieron hacia la maleza, sin que pudieran darles alcance; sin embargo, en el parador de San Juan de los Lagos, Jalisco, fue ubicado el operador, informó la Guardia Nacional este fin de semana. 

Sin detallar cuál fue el medio de escape de los delincuentes, la Guardia Nacional detalló que durante la fuga dejaron cajas de cartón ocultas en los pastizales.  

Para dar seguimiento a las investigaciones correspondientes, la unidad junto con la carga fueron puestas a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común.

Dos días antes, el 5 de febrero, la Guardia Nacional informó de la recuperación, en San Matías Tlalancaleca, Puebla, de un vehículo de carga robado, la liberación del operador y otro acompañante, así como de la detención de tres delincuentes. 

Pese a que a diferencia de Jalisco, Puebla es una entidad que ha conseguido bajar de forma significativa el robo al autotransporte, los casos aún son elevados. 

El Gobierno federal informó que, luego de que la empresa transportista afectada denunció la pérdida de señal de tractocamión cargado de agroquímicos, la unidad fue ubicada sobre el kilómetro 077+000 de la carretera México-Puebla.

A lo lejos, los guardias nacionales observaron que un grupo de personas se encontraba traspaleando el contenido hacia un semirremolque tipo caja.

Al aproximarse los elementos federales, igual como sucedió en Jalisco, los sujetos emprendieron la huida en diferentes direcciones. 

En este caso, se inició una persecución a pie tierra, que permitió darle alcance a tres de los presuntos delincuentes.

El robo al autotransporte en Jalisco se disparó 36.3% en 2020 respecto a un año atrás, de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), adelantados por el Gobierno estatal. 

Durante 2020, la SSPC reportó 413 robos a transportistas en Jalisco, se trata de 110 casos más respeto a todo 2019.