La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) estimó que será a finales de 2023 o inicios de 2024, cuando la venta al menudeo de vehículos pesados recupere los niveles de 2019, la denominada prepandemia. 

En conferencia de prensa mensual, Guillermo Rosales, presidente general adjunto de AMDA, expuso que la expectativa de cierre de 2021 es de entre 32,018 y 32,363 unidades. 

Te puede interesar: Todavía hay clientes con camiones parados por falta de placas: AMDA Camiones

Mientras que para el siguiente año, la expectativa de ventas al menudeo de vehículos pesados es de 35,000 unidades, aún por debajo de los 40,000 vehículos comercializados entre 2018-2019, añadió.

No alcanzará 2022 para llegar a ese ritmo (de 2019). En AMDA vemos que será hacia finales de 2023 o principios de 2024 cuando tengamos ventas anualizadas similares a las de 2019; claro, de no existir factores internos que no deterioren la perspectiva de demanda como hasta ahora”.

Guillermo Rosales, presidente general adjunto de AMDA.

De enero a septiembre de este año, la venta al menudeo de vehículos pesados fue de 23,351 unidades, 20.5% más respecto a igual periodo de 2020, cuando el mercado interno se vio afectado por las restricciones a la movilidad y al comercio.  

A ese ritmo, se prevé que la AMDA tenga una recuperación de entre 18.4% y 19.7% en la venta de vehículos pesados durante este año, respecto a 2020. 

Guillermo Rosales aseveró que se ha observado un debilitamiento de la tenencia vehicular y un incremento en la importación de vehículos usados, mientras se han eliminado los pocos esquemas de estímulo o apoyo para la el autotransporte.

El 2017 fue el último año en que contamos con un programa de estímulo de renovación de transporte. Si bien, este programa que estuvo vigente de 2003- a 2017 no tuvo el éxito deseado era una ruta correcta, era una tendencia que en lugar de haberse eliminado debió de fortalecerse”. 

Si en 2007, México tuvo la capacidad de absorber la demanda superior a las 50,000 unidades nuevas, no es posible que 15 años después estemos proyectando cerrar 2021 con 31,000 unidades”. 

Guillermo Rosales, presidente general adjunto de AMDA.

Sobre los retrasos que vive la industria de pesados para abastecer al mercado, Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), estimó que los efectos continuarán el siguiente año. 

“El Gobierno de la región, de México y Estados Unidos, ha puesto como prioridad fortalecer las cadenas de suministro de la región impulsado nuevas inversiones para la producción de materiales y proveeduría de lo que haga falta”, expuso en conferencia junto con AMDA. 

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: