La recuperación en la producción de autos en México, a los niveles previos de la pandemia, llegará en dos o tres años, estimó Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). 

En conferencia de prensa para presentar el desempeño de la industria automotriz en México durante octubre, expuso que es complicado pensar que la recuperación de la industria de autos llegará el próximo año. 

Leer: Es injusto que los mexicanos tengan que importar vehículos basura: AMIA

La expectativa es que podríamos regresar a niveles previos a la pandemia en dos o tres años. Me parece que pensar que el año próximo estaremos en esos niveles es un poco difícil, sobre todo si consideramos que el mercado de Estados Unidos ha sufrido una contracción propia del mercado (por efecto del coronavirus)”. 

Fausto Cuevas, director general de la AMIA.

En 2019, México produjo 3 millones 750,841 vehículos ligeros, es decir, reportó una producción promedio mensual de 312,570 unidades; de las cuales el 89% fue de exportación, con Estados Unidos como su principal destino, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Respecto a un cambio en la presidencia de Estados Unidos, con un triunfo de Joe Biden sobre Donald Trump, refirió que podría ser positivo para el sector en México.  

Nos parece que el cambio (de Gobierno) pude ser positivo, sin embargo, puede ser muy pronto para definir la postura del nuevo Gobierno en cuanto a la industria automotriz”. 

Fausto Cuevas, director general de la AMIA.

Sobre el futuro del mercado estadounidense, a donde México envió un millón 695,369 unidades nuevas u 80% de su producción total realizada entre enero y octubre de este año, Fausto Cuevas no identificó algún riesgo que pudiera afectar el futuro de las exportaciones, y producción nacional. 

Tenemos una expectativa de crecimiento gradual (…) la tendencia que se ha tenido durante estos meses posteriores a los cierres obligados por la pandemia, se mantendrá y esto nos permitirá seguir con nuestra tendencia en el crecimiento de exportación y producción”. 

Fausto Cuevas, director general de la AMIA.

Hacia adelante, dijo, la industria de autos establecida en México mantendrá su enfoque en conservar su participación de mercado en Estados Unidos, la cual fue de 14.6% entre enero y octubre. 

Repunta producción de autos en octubre

En octubre la producción de autos en México fue de 347,829 unidades, se trata de un incremento anual de 8.79 por ciento y del mejor desempeño de la industria desde marzo de 2019, cuando se produjeron 350,622 unidades.

En su variación mensual, el resultado de octubre representa su segundo incremento consecutivo, de 11.5% respecto a septiembre pasado, de acuerdo la información publicada esta mañana por el Inegi. 

En línea con la producción de autos, las exportaciones significaron 280,474 unidades; es decir, 8.23% más respecto a las 259,158 enviadas al exterior en octubre de 2019. 

En el acumulado, de enero a octubre se produjeron dos millones 465,439 autos en México, 25% menos que en igual lapso de 2019, aquí se refleja el paro obligado de la industria realizado entre abril y mayo pasado, de acuerdo con la AMIA. 

El acumulado de las exportaciones es de dos millones 119,022 autos nuevos, 26.34% menos que los enviados al exterior entre enero y octubre de 2019. 

La AMIA mantuvo sus expectativas para la producción y exportación de autos para este 2020, de entre una contracción de 23.6% y 28.1% para la primera; y de una baja de entre 23.8% y 27.8% para las exportaciones, a tasa anual.