La Fiscalía General de la República (FGR) en Tlaxcala recuperó 26 toneladas de mercancía robada valuada en más de medio millón de pesos, en el municipio de San Pablo del Monte. 

La autoridad informó que, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) atendieron un reporte hecho al 911 sobre el robo de un vehículo cargado de mercancía valuada en 537, 497 pesos. 

Leer: Castigan con 63 años robo al autotransporte en Zacatecas

En respuesta, detalló la FGR, el Ministerio Público Federal (MPF) solicitó a la autoridad competente una orden de cateo, la cual fue librada por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio. 

La Policía Federal Ministerial (PFM) en coordinación con elementos de la SSC y peritos especializados realizaron el cateo, en el que se aseguró un tractcamión. 

La unidad, con placas de circulación del Servicio Público Federal, estaba unida a una caja seca sellada, la cual contenía en su interior la totalidad de la mercancía reportada como robada, equivalente a 26 toneladas, difundió la FGR.

Lo asegurado fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal, quien ya hizo entrega de la mercancía recuperada al apoderado legal correspondiente y seguirá con la integración de la carpeta de investigación

De acuerdo con datos de la FGR, en Tlaxcala ha iniciado 970 carpetas de investigación por delitos carreteros cometidos entre el 22 de febrero de 2018 y el 31 de diciembre de 2020. 

Esta información refiera que Tlaxcala es la sexta entidad más insegura para los transportistas en el país, por el número de robos. 

Cifras la FGR y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) refieren un total de 14,805 reportes por robo de vehículos de carga en las carreteras del país durante el año pasado.

Los estados donde la FGR abrió más carpetas de investigación por robo al autotransporte de carga en 2020 fueron Guanajuato, con 1,616 carpetas; Veracruz, con 1,002; Querétaro, con 517; y el Estado de México, con 381 carpetas.