En virtud de que el próximo 24 de agosto millones de jóvenes estudiantes regresarán al inicio del ciclo escolar 2015-1016, el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi) hace recomendaciones puntuales para prevenir accidentes viales.

A propósito del Día Internacional del Peatón, conmemorado este 17 de agosto, el Cesvi hace hincapié en no manejar a exceso de velocidad o en estado de ebriedad; no conducir de forma distraída y respetar el derecho de paso del peatón.

Asimismo, se recuerda a los peatones no cruzar por las esquinas o sendas peatonales, es decir se cruza por la mitad de la calle o avenida, no hablar por teléfono mientras camina o atraviesa una avenida, además de respetar los signos y las señales de tránsito y no caminar sobre el arroyo vehicular.

En las cercanías de una escuela, se pide tomar las precauciones necesarias respecto a otros autos y transporte escolar, además de preparar el descenso de los niños por el lado correcto para facilitar esta maniobra.

Si los alumnos viajan en transporte público, se sugiere la ruta más conveniente y segura para la ida y regreso de la escuela, y enseñarles a ser un “buen peatón” para el cruce de las calles, es decir, cuando el semáforo peatonal esté en verde y los coches estén parados y hacerlo por las zonas destinadas para cruzar.

Así, Cesvi México, en voz de su director general, Ángel Martínez, hace un llamado para fomentar la información de seguridad vial y peatonal tanto en los hogares como por parte de las autoridades y organismos especializados.