En la próxima temporada de fin de año se prevé una alta demanda de operatividad para el transporte de carga en México, para ello, la Administración del Sistema Portuaria Nacional de Manzanillo (AISPONA-Manzanillo) dio una serie de recomendaciones a las empresas transportistas que les permitirán agilizar el movimiento de carga y garantizar la demanda de los servicios.

Considerando que Manzanillo es un puerto pequeño comparado con el movimiento de carga que presenta, el presidente de la Comunidad Portuaria, Salvador Gómez Meillón, enfatizó la necesidad de optimizar los procesos de cada uno de los actores de la cadena logística.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Al respecto, Juan Alberto Alcaraz, delegado en Colima de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) enfatizó que al tratarse de un servicio de carga federal, las empresas transportistas están sujetas a leyes que les delegan obligaciones y responsabilidades, mismas que se deben cumplir para ofrecer mejores prácticas.

Esto debido a que los incidente e infracciones son las principales causas de la tardanza en la entrega de las mercancías o bien la pérdida de las mismas.

“Las buenas prácticas nos van a llevar al desalojo oportuno y la llegada oportuna de las mercancías”

Juan Alberto Alcaraz, delegado de la Conatram

Asimismo, recordó que la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transporte (SICT) tiene normas y reglamentos que deben cumplirse de igual forma para evitar retrasos, pues suelen ser éstos los problemas constantes que hay que anteponer cuando se transita por carretera para entregar mercancías.

Te puede interesar: ¿Un puerto inteligente? Así es como Manzanillo optimizará la cadena logística

Alcaraz resaltó las normas: 012, relacionada con el peso y las dimensiones de las unidades; la norma 068, que va respecto a las condiciones físico-mecánicas de las unidades; la norma 011, que enfoca a los materiales peligrosos; la norma 040, sobre objetos de gran volumen; y finalmente, la norma 087 enfocada en los tiempos de conducción.

«Las buenas prácticas se deben conjuntar entre la empresa, la empresa tranportista y el cliente, las buenas prácticas inician cuando arranca la ruta»

Juan Alberto Alcaraz, delegado de la Conatram

El delegado insistió en que una de las tareas más importantes del operador es revisar las funciones físicas de las unidades, las llantas, luces, cadenas, mangueras, además de la parte documental de la unidad: tarjeta de circulación verificaciones, permisos doble remolque, al orden de servicio, lugar de entrega, documentos que deberá entregar al cliente y los que deberá regresar a su empresa.

Alcaraz agregó que otro tema importante es la seguridad en la carretera, saber qué horarios y qué rutas son peligrosas, así como los horarios de los lugares de entrega, por lo que finalizó que la capacitación de los operadores es el eje de las buenas prácticas.

Leer también: Prohíben ingreso de pesados con llantas en mal estado al Puerto de Manzanillo

A finales de octubre, la AISPONA-Manzanillo emitió un anunció para reforzar la seguridad del recinto portuario y agilizar el movimiento de mercancías, en el cual señaló la adopción de medidas referentes a las condiciones de seguridad físico-mecánicas para el ingreso y circulación de vehículos de carga en el recinto y su jurisdicción.

En primera instancia, la Administración explicó que las unidades con llantas en condiciones críticas no podrán acceder al recinto, también dijo que las bandas de rodamiento serán evaluadas, así cómo las condiciones de las luces de los vehículos de carga, además de comprobar la eficacia de las cintas de sujeción del autotransporte.

Esto, luego de que se han llegado a focalizar hasta 10 camiones de carga descompuestos, lo que suele ser un problema constante para ingreso o a la salida del puerto.

La AISPONA-Manzanillo resaltó que cumplir con estos requerimientos ayudará a agilizar el movimiento de mercancías en temporadas de alta demanda.

Asimismo, resaltó la importancia de que las empresas transportistas inviertan en mejores tecnologías y procesos de sincronización que les permitan administrar todas sus unidades, conocer su posición en tiempo real, la velocidad a la que se desplazan y las rutas más cortas para llegar a su destino o bien si es necesario cambiar de ruta ante contingencias viales, lo que garantizaría que la mercancía llegue de manera segura, ahorrando recursos y permitiendo que los operadores regresen con seguridad a sus hogares.

Por ello, el Puerto también se prepara para responder de la misma forma ante los desafíos de la nueva era tecnológica con el nuevo Puerto Inteligente Seguro (PIS).

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: