Para la construcción y diseño de 30.75 km del Tren de Pasajeros Saltillo – Nuevo Laredo en el Segmento 15 “B” de la Zona Metropolitana de Monterrey”, la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF) recibió cuatro ofertas que promedian 12,801 millones de pesos. 

La primera oferta está a cargo de Constructora de Proyectos Viales de México, Caabsa Constructora y Obrascon Huarte Lain por un monto de 13,186 millones 602,056 pesos.

Te puede interesar: Preparan licitación del Tren Saltillo-Nuevo Laredo para Zona Metropolitana de Monterrey

En tanto que en el Grupo II participan Gami Ingeniería e Instalaciones, Recal Estructuras, AZVI, Construcciones Urales y Constructora Moyeda, con una oferta de 11,597 millones 939,576 pesos.

En el Grupo III participan ICA Constructora, Constructora El Cajón, Construcciones y Trituraciones, Controladora de Operaciones de Infraestructura, ICA Constructora de Infraestructura, Compañía Hidroeléctrica La Yesca, Desarrolladora de Infraestructura Puerto Escondido, ICA Edificio Satélite y Entia de México, que presentaron una propuesta por 11,150 millones 858,547 pesos. 

Cabe mencionar que la empresa Proyectos y Estudios Ferroviarios conforma el Grupo IV y presentó una oferta económica por 15,271 millones 970,859 pesos.

Para este proyecto la ARTF prepara el fallo hacia el próximo 19 de diciembre y se estima que los trabajos comiencen hacia el 16 de enero de 2026.

Avances 

El Tren de Pasajeros Saltillo – Nuevo Laredo se dividió en cuatro segmentos, a la fecha se han asignado tres.

También lee: Gami, Recal y Azvi ganan licitación para tramo del Tren Saltillo Nuevo Laredo

De acuerdo con Andrés Lajous, titular de la ARTF, se tendrá la licitación para la construcción de tramo Zona Metropolitana de Monterrey en el Segmento A con 18.1 kilómetros, cuyo fallo se tendrá hacia finales de enero del próximo año. 

Asimismo, se tendrá la presentación de propuestas para las estaciones Derramadero-García, edificios auxiliares y bases de mantenimiento. 

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: