La emergencia sanitaria por COVID-19 generó algún tipo de afectación a 93.2% de las empresas mexicanas; sin embargo solo ocho de cada 100 recibió algún tipo de apoyo financiero, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

La Encuesta sobre el Impacto Económico generado por Covid-19 (ECOVID-IE) difundida por el Inegi reveló que solo 7.8% de las empresas mexicanas obtuvo algún tipo de apoyo proveniente de los gobiernos federal, estatal o municipal. 

Leer: Cuánto se pierde en el autotransporte por el paro automotriz

La causa principal para no recibir apoyos fue porque no tenían conocimiento, con 37.4 por ciento. 

Se estima que los apoyos que las empresas recibieron fueron por concepto de transferencia en efectivo, con 54.3 por ciento; aplazamiento de pagos a créditos, con 11.8 por ciento, y acceso a créditos nuevos, con 8.9 por ciento. 

La mayoría considera que una de las políticas más necesarias para apoyarlas en esta pandemia por COVID-19, es el aplazamiento de pagos por servicios en un 47.0 por ciento, la transferencia de efectivo con 41.3% y el acceso a créditos nuevos con 41.0% entre otras acciones con menor frecuencia. 

De acuerdo con la ECOVID-IE presentada este 23 de julio, expuso que 93.2% de las empresas del país registró algún tipo de afectación por la contingencia sanitaria. 

La mayor afectación fue la disminución de ingresos, para las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas fue la disminución de ingresos promedio a nivel nacional de 91.3 por ciento. 

En las grandes empresas esta afectación fue de 41.1 por ciento, de 87.9% para las medianas y de 92% para las microempresas, detalló Inegi. 

La baja demanda fue la segunda afectación más importante, con 72.6 por ciento, para el caso de las grandes empresas fue de 35.9 por ciento; y para las medianas y pequeñas fue de 71.2% y las micro fueron las más afectadas en este rubro con 73 por ciento. 

Ante la presión financiera originada por la crisis económica, 15.4% de las empresas se vieron forzadas a reducir su personal; 22.3% para el caso de las grandes empresas; 18.6% para las medias y pequeñas y de 15.1% para las micro. 

La Encuesta fue realizada por el Inegi entre el 7 de mayo y el 12 de junio de 2020, con un tamaño de muestra de 4,920 empresas grandes y MiPyMEs.