En días recientes, el gobierno de Jalisco presumió las cifras más bajas de los últimos tres años en la incidencia delictiva, registradas en mayo. Específicamente para el autotransporte, el panorama fue exactamente al revés.

José Antonio Rivas Barba, Vicepresidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en Occidente, señaló que durante el quinto mes del año, se registró un alza de 72% en el robo al autotransporte, comparado con mayo de 2019.

Por sí sola la cifra es brutal. Pero si se considera que cerca de la mitad de la flota estuvo detenida por el paro de actividades por la pandemia del coronavirus, la proporción es terrible. 

Es por eso que el también delegado de la Canacar en Jalisco considera que si bien la reactivación económica es un tema muy importante y que va avanzando, la seguridad para el autotransporte es un asunto urgente y que requiere acciones y resultados eficaces e inmediatos.

“Nosotros seguimos teniendo reuniones periódicas con las autoridades, para darle seguimiento a los temas del sector, pero sí es muy preocupante la cifra registrada en mayo. Y en estas semanas, con la reactivación, pues el riesgo será mayor, toda vez que no solo habrá más camiones circulando, sino que las crisis económicas suelen generar desempleo y esto, a su vez, provoca que la delincuencia crezca”, expresó Rivas Barba en entrevista para TyT.

Por otro lado, el empresario dijo que no todas son malas noticias, pues también en tiempos difíciles, el autotransporte ha mostrado su músculo altruista, llevando y trayendo insumos, medicinas o alimentos a personas necesitadas o comunidades vulnerables, a fin de proveer su bienestar en los tiempos del coronavirus.

Leer: Incidencia delictiva, la más baja en tres años: Jalisco

“La verdad es que ayudar siempre es muy gratificante. Se crean sinergias, con los gobiernos, generadores de carga y otras asociaciones, para hacer llegar ayuda a quien más lo necesita, de tal manera que no todas son malas noticias”, agregó el empresario.