Luego de que Volvo Penta, la división de motores y sistemas navales de Volvo Group, desarrollara una línea de transmisión eléctrica para el camión de bomberos del fabricante de vehículos de servicio contra incendios Rosenbauer, la firma sueca informó que los primeros tres vehículos están listos para iniciar pruebas en Berlín, Ámsterdam y Dubai.

Al alejarse de los conceptos de camiones comerciales convencionales y desarrollar una solución eléctrica para la línea motriz del camión, Volvo Penta y su cliente Rosenbauer han introducido una arquitectura de vehículo completamente nueva que está destinada a transformar la industria del servicio de bomberos. 

Estos vehículos de bomberos ofrecen ergonomía, funcionalidad y seguridad, así como capacidad de carga, dimensiones compactas y una agilidad única en su tipo. 

«Estamos muy orgullosos de colaborar con nuestro cliente Rosenbauer desde hace mucho tiempo y ayudar a crear el vehículo más revolucionario y progresivo en la industria del servicio de bomberos», compartió Paul Jansson, director de proyectos de Volvo Penta.

La línea de transmisión eléctrica Volvo Penta representa una nueva solución innovadora cero emisiones y niveles de ruido significativamente reducidos para el camión, llamado Revolutionary Technology (RT).

El RT con motor Volvo Penta cuenta con dos motores eléctricos que proporcionan una potencia total de hasta 490 hp. El sistema de almacenamiento de energía del camión permite un viaje con energía eléctrica con tiempo suficiente para operar en el lugar del rescate. Además, hay un motor a diesel de respaldo a bordo, en caso de que el viaje o la operación sean más largos.

 “Estamos orgullosos de ser pioneros en las transmisiones eléctricas junto con Rosenbauer en este proyecto revolucionario. Queremos abrir la puerta a soluciones más eficientes, limpias y silenciosas. Nuestro objetivo es convertirnos en el líder mundial en soluciones de energía sostenible, este proyecto demuestra un paso importante en nuestro viaje”, precisó Heléne Mellquist, presidenta de Volvo Penta.

Leer: Volvo Penta electrifica el camión de bomberos del futuro