En los últimos años uno de los temas más recurrentes a todos los niveles ha sido el del cambio climático y de los esfuerzos que los gobiernos y las empresas de toda índole han realizado por mitigar sus efectos pero, ¿por qué es tan importante? Principalmente por las consecuencias que las emisiones tienen en la salud de los seres humanos y en el medio ambiente.

Screen shot 2015-04-09 at 7.55.22 PMLa extracción, la quema de carbón, gas, petróleo; la deforestación, los residuos de las industrias y de las ciudades así como el tránsito vehicular son responsables de la emisión de una gran cantidad de gases y compuestos contaminantes de efecto invernadero a la atmósfera, estas emisiones crean una capa que provoca que la radiación solar se quede atrapada incrementando la temperatura de la Tierra y causando el cambio climático al que hacíamos referencia en un principio. Las consecuencias las estamos padeciendo todos: sequías, inundaciones, aumento del nivel del mar, tormentas y huracanes cada vez más destructivos. La del transporte, además de ser una de las industrias responsables de esta situación también se ve afectada ya que al dañarse los caminos y carreteras, las unidades no pueden hacer sus entregas generando un problema de productividad.

Efectos, consecuencias y acciones

En la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático se han dado a conocer datos importantes sobre este problema como el que revela que en México específicamente el transporte-limpio transporte es el responsable del 22% de las emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero. Éstos impactan a la salud de niños y adultos mayores quienes son más propensos a presentar enfermedades respiratorias, incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) los ha clasificado como carcinógenos para los seres humanos. Es por ello que mitigar sus efectos se ha convertido en un importante tema de salud pública. Consciente de esta situación, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la SEMARNAT crearon Transporte Limpio, un programa nacional voluntario y gratuito que busca hacer más eficiente el consumo de combustible de las empresas de transporte de carga y pasajeros tanto urbanas como foráneas. A través de este programa se reducen las emisiones contaminantes de gases y compuestos de efecto invernadero a la atmósfera pero también representa una valiosa oportunidad para las empresas transportistas de obtener ventajas económicas al reducir el consumo de combustible y los costos de operación haciéndolas más competitivas.

Una historia de éxito

Transporte Limpio inició en el 2008 como un programa piloto y en el 2010 inició formalmente, desde entonces se ha reducido la emisión de más de 3 millones de toneladas de CO2. contribuyendo a la mitigación del cambio climático y mejorando la calidad del aire en las ciudades.

El Programa promueve entre las empresas bajar el gasto de combustible mediante la adopción de estrategias y tecnologías, además de brindar mayor seguridad vial en la operación de las unidades, ¿cómo? A través de:

  • La capacitación de operadores en la conducción técnica-económica, de la que hemos hablado en este mismo espacio, que permite ahorros que van del 10 y hasta el 50%
  • El mejoramiento de la gestión de combustibles
  • El control de combustibles, que brinda ahorros mínimos de 5%
  • La implementación de programas de mantenimiento (35%)
  • Una adecuada selección vehicular (30%)
  • El mejoramiento de la logística (mínimo 10%)
  • La reducción de viajes en vacío
  • La optimización de las revoluciones del motor

El Programa promueve el uso de las siguientes tecnologías para lograr los objetivos:

  • Aerodinámicas en tracto y remolque
  • Sistemas de inflado automáticos de llantas
  • Llantas individuales de base ancha
  • Oxidadores catalíticos
  • Filtro para partículas
  • El uso de combustibles alternativos como el gas natural

En Transporte Limpio participan empresas usuarias del servicio de carga (que quieren reducir su huella de carbono), de logística, proveedores de tecnología, Cámaras y Asociaciones de transporte así como empresas de transporte de carga y pasajeros, hombres camión, así como pequeñas y grandes empresas del transporte.

El Programa implica una inversión, no un gasto ya que quienes han adoptado estas estrategias, tecnologías y mejores prácticas han logrado reducir el consumo de combustible lo que incide en una operación con mejores rendimientos y aumentando la competitividad del sector.

Además, cada miembro decide por sí mismo cuánto quiere invertir, en qué quiere invertir y cuándo quiere realizar esa inversión.

Desde el 2008 al 5 de marzo de 2015: Screen shot 2015-04-09 at 8.00.26 PM

Nota: la suma de empresas por categorías es mayor al número de empresas adheridas, ya que hay empresas que son tanto transportistas como usuarias.

 Desde el 2008 se ha evitado, gracias al uso de medidas de ahorro de combustible contempladas en Transporte Limpio, la emisión de 3,659,027 toneladas de CO2.

Screen shot 2015-04-09 at 6.05.46 PM

 Screen shot 2015-04-09 at 6.05.34 PM