Luego del duro golpe a la economía mexicana en 2020 por la pandemia del coronavirus, la expectativa para 2021 es que pueda haber una recuperación de 6.3 por ciento, por encima de pronósticos anteriores. 

Y eso no es todo, sino que para 2022 el crecimiento podría ser de 3.4 por ciento, de acuerdo con estimaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En este contexto, José Ángel Gurría, exsecretario general de la OCDE, señaló que, de acuerdo con las proyecciones del organismo, hacia finales de 2022 México podría estar recuperando los niveles de 2019.

Y con esta tendencia, la economía nacional estaría creciendo 2% en promedio durante el actual sexenio, un registro insuficiente considerando el panorama global después del golpe del Covid-19.

Te recomendamos: OCDE eleva a 6.3% estimado del PIB para México en 2021

Durante su participación en la Convención Canacar 2021, el especialista explicó que la economía de Estados Unidos, por ejemplo, crecerá 6% este año, situación que sin duda favorecerá al país.

Incluso China, cuya economía no sufrió un revés el año pasado, para 2021 podría crecer a tasas superiores al 8 por ciento. Y si bien este fenómenos salpica menos a México, también es un signo positivo.

Productividad, competitividad y bienestar

Ante este panorama, Gurría señaló que si bien México tiene grandes oportunidades para conseguir más de lo pronosticado en economía, sus grandes retos atraviesan por ser un país más productivo, competitivo y con mayor bienestar. 

De acuerdo con los índices de la OCDE, acotó, México es un país con 30% de productividad. Y según el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), en un ranking de 43 países, el país pasó del lugar 35 al 37 en el último año. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.

“Para conseguir bienestar es fundamental acortar las brechas educativas, laborales, salariales, sociales, de género y de salud. Todavía en medio de la pandemia hay que trabajar mucho más en estos temas”, señaló el otrora secretario de estado. 

Por último, José Ángel Gurría hizo énfasis en la importancia de la recaudación, pues del producto interno bruto mexicano, el 17% es del Estado, cuando en 18 países de la OCDE el porcentaje es de 34 por ciento, lo que sin duda representa una gran oportunidad para que los gobiernos inviertan más y mejor, en términos de economía.

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: