Cuando el Gafete Único de Identificación (GUI) de los operadores que cruzan la frontera entre México y Estados Unidos no puede ser leído en las aduanas con componentes del Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera (PITA) existe un procedimiento para solicitar su reimpresión. 

 La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) delegación Tijuana Tecate y Ensenada difundió los pasos a seguir, solicitados por la Administración Central de Modernización Aduanera, en los casos de que el Gafete tenga mal grabado del chip, esté defectuoso o la lectura al código de barra bidimensional (QR) no arroje información. 

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Las empresas transportistas podrán realizar su reposición sin necesidad de realizar algún pago o nueva solicitud, y los puntos a cumplir y revisar son los siguientes: 

  • El Gafete Único de Identificación deberá ser devuelto con un escrito dirigido al Administrador de la aduana, en donde se indicará que, “el chip o QR no puede ser leído o que no arroja información”. 

Se añadirá el domicilio para recibir notificaciones, con correo electrónico, y se hará la solicitud de reposición del Gafete. 

  • La aduana involucrada procederá a corroborar que los componentes del PITA no hagan la lectura del Gafete o que cuando se escanee el QR, la consulta no muestre información. 
  • Una vez realizadas las pruebas correspondientes y confirmada la falla, la aduana deberá solicitar a la Administración de Modernización Aduanera “5” (AMA “5”) la reimpresión del Gafete. 

La solicitud de la aduana será realizada vía electrónica e incluirá la especificación de que el Gafete tiene un defecto de fábrica, el número de Gafete a reimprimir, nombre del agente aduanal, apoderado aduanal o de las empresas transportista, según sea el caso. 

El mail también especificará la dirección a la que se enviará la reimpresión, el nombre completo del destinatario y el número de guía en el caso de que se haya presentado una. 

  • La AMA “5” reimprimirá el Gafete, y a más tardar un plazo de siete días hábiles, a partir de la solicitud, enviará el Gafete a la aduana por SEPOMEX o por la guía prepagada, presentada por el usuario cuando se quiera acelerar el proceso de entrega. 
  • Cuando la aduana reciba el nuevo Gafete realizará la sustitución con el usuario y procederá a destruir el GUI dañado. 

En el documento Canacar detalló que el procedimiento solo aplicará dentro de los próximos seis meses, a partir del 26 de abril de 2021, cuando se trate de Gafetes expedidos antes de esa fecha.

 Posteriormente se deberá realizar el proceso de devolución a que se refiere los apartados B, número 10, inciso b) y apartado D, numeral 10 inciso a) de los “Lineamientos para el trámite de gafetes de Identificación y de Gafetes Únicos de Identificación”. 

La Cámara Tijuana liderada por Israel Vallejo sugirió a las empresas transportistas verificar la funcionalidad de su gafete en la aduana de su preferencia, al realizar una operación de comercio exterior en los carriles que cuenten con componentes del PITA.