A siete meses del inicio del Plan Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2, la Secretaría de Salud federal reporta que, hasta el 24 de julio, 41 millones 539,250 de personas mayores de 18 años han recibido al menos una dosis, cifra que representa 43% de la población adulta.

Desde su arranque a finales de diciembre del año pasado, la instrumentación de esta estrategia ha seguido una ruta bien marcada, en la que se dividió a la población en grupos prioritarios de atención. Y si bien es un plan que se aplica por igual a nivel nacional, se ha llegado a un punto en el que el avance ya no es uniforme y Gobiernos estatales ya lanzaron sus convocatorias para la aplicación de la población entre 18 y 29 años de edad, el último grupo prioritario entre los adultos.

Leer: México quiere producir la vacuna italiana

Los primeros en dar ese paso fueron los municipios fronterizos del norte, como una estrategia para inmunizar a la población y abrir las fronteras entre México y Estados Unidos en pro de la reactivación económica.

Hasta el momento, el Gobierno federal reporta este proceso terminado en 18 de los 45 municipios meta en Baja California, Sonora y Chihuahua; faltando ocho de chihuahuenses, ocho de Coahuila, uno de Nuevo León y 10 de Tamaulipas.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Lejos de la frontera

Independientemente de la estrategia del Gobierno federal para agilizar la apertura del cruce entre México y EU, otras entidades ya ampliaron su esquema de vacunación a los adultos más jóvenes.

El primero de ellos fue Aguascalientes, que inició la inmunización de la población de esta edad en los municipios del interior: Cosío, San José de Gracia, Rincón de Romos, Pabellón de Arteaga, Calvillo, San Pancho, El Llano, Tepezalá, San Francisco de los Romo y Jesús María.

El Gobierno hidrocálido reporta al 50% de su población vacunada y tiene la meta de ser el primer estado en completar la vacunación de mayores de 18 años en el país.

Por otro lado, el Gobierno de la Ciudad de México también anunció que esta semana iniciará la vacunación de los jóvenes entre 18 y 29 años, toda vez que para el segmento de 30 a 39, prácticamente cubrió la aplicación de la primera dosis en dos semanas.

Así, lanzó esta semana aplicará las primeras dosis en seis alcaldías: Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Tlalpan e Iztacalco. La capital del país espera lograr una cobertura del 30% durante la primera semana de aplicación y se prevé que durante agosto se consiga el 100% de cobertura de la primera dosis a este grupo.

Por su parte, el Gobierno de Jalisco anunció que esta semana comenzará la aplicación de la primera dosis de vacuna contra COVID-19 a la población de 18 a 29 años en 29 municipios del interior del estado, ubicados en regiones que registran mayor incremento de casos.

Los municipios donde se aplicarán las vacunas en los próximos días son: Tepatitlán de Morelos, Chapala, Mazamitla, Tapalpa, Atengo, Autlán de Navarro, Ayutla, Casimiro Castillo, Cihuatlán, Cuautitlán de García Barragán, Cuautla, Chiquilistlán, Ejutla, El Grullo, La Huerta, Juchitlán, El Limón, Villa Purificación, Tecolotlán, Tenamaxtlán, Tonaya, Tuxcacuesco, Unión de Tula, Cabo Corrientes, Mascota, San Sebastián del Oeste, Talpa de Allende, Tomatlán y Tequila.

De manera simultánea comienza su jornada para inmunizar a personas de 30 a 39 años -y rezagados mayores de 40- residentes de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Asimismo, el Gobierno de Zacatecas comienza la vacunación para jóvenes de 18 a 29 años en los muncipios: Apulco, Nochistlán, El Plateado, Monte Escobedo, Tepetongo, Valparaíso, Concepción del Oro, Mazapil, Melchor Ocampo El Salvador y Villa de Cos.

En Veracruz, para sus zonas más apartadas, la vacunación a menores de 40 años ha sido en un solo grupo; es decir, la entidad está convocando a las personas entre 18 y 39 a la aplicación de su primera dosis; con el objetivo de avanzar más rápidamente en la protección de la población en medio del crecimiento de la Tercera Ola en la entidad.

El Gobierno michoacano también arrancó la inmunización población de entre 18 y 29 años de edad, en 14 municipios: Áporo, Arteaga, Churintzio, Churumuco, Coalcomán, La Huacana, Morelos, Múgica, Parácuaro, Susupuato, Tepalcatepec, Tlazazalca, Tumbiscatío y Zináparo.

Te puede interesar: Baja California espera 15,000 dosis para retomar vacunación

Por su parte, la Secretaría de Salud de Chihuahua realiza la vacunación de la población entre los 25 y 39 años, ampliando el rango de edad que están manejando el resto de estados del país.

Finalmente, Quintana Roo, un estado especialmente afectado por la tercera ola de contagios de COVID-19, también ya dio paso a la vacunación de los adultos más jóvenes en el municipio de Benito Juárez, donde se encuentra la ciudad turística de Cancún.