El presidente López Obrador dijo que en los nueve meses de su administración, en el autotransporte las acciones se orientaron a la actualización constante del marco normativo, la simplificación de los trámites y el fortalecimiento de las medidas para propiciar una mayor seguridad.

Específicamente enlistó algunos de los principales logros de diciembre a junio.

  • El movimiento de pasajeros ascendió a 2,225 millones de personas y el de carga a 328 millones de toneladas, cifras superiores en 1.4% y 1.3% respectivamente, en relación con lo registrado en el mismo periodo de 2018.
  • Se registraron 3,798 accidentes en carreteras federales, con una disminución de 11.4%, respecto al mismo periodo de 2018 (4,287 accidentes).

El autotransporte federal de carga, pasaje y turismo, operó con más de 175 mil permisionarios y con una flota de aproximadamente 1,146 mil unidades vehiculares, con incrementos de 4% y 7%, respectivamente, comparando el mismo periodo del año anterior.

  • Se atendieron 174,492 trámites de licencia y alrededor de 84,700 trámites de permisos de carga, pasaje y turismo a nivel nacional, lo que mostró incrementos de atención de trámites de 19.1% y 44.8%, respectivamente.

Por otro lado y a fin de reforzar la supervisión y garantizar el cumplimiento de la normatividad, de diciembre de 2018 a junio de 2019, se efectuaron las siguientes acciones:

− Para verificar las medidas de prevención de accidentes en carreteras federales, se efectuaron 2,239 inspecciones a permisionarios del autotransporte federal, se tiene un avance de 51.6% respecto a las programadas para el año 2019.

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− Para la verificación de pesos y dimensiones, se realizaron 93,444 verificaciones en este periodo.

− Para la verificación de las condiciones físico- mecánicas de los vehículos, se aplicaron 8,574 verificaciones, 79% de las 10,884 programadas, con la finalidad de garantizar el cumplimiento de la normatividad en los caminos y puentes de jurisdicción federal.

  • Para asegurar que los centros de capacitación de conductores cuenten con las instalaciones, equipos e instructores adecuados para prestar el servicio, se llevaron a cabo 51% de las visitas de inspección programadas para 2019, a dichos centros.

Por el lado portuario, el Gobierno trabajó en la construcción de infraestructura para que sean detonadores del comercio regional y nacional. De diciembre de 2018 a junio de 2019, la inversión en infraestructura portuaria ascendió a 4,285.3 millones de pesos: 3,367.5 millones son inversión privada, 686.02 millones son recursos propios y 231.8 millones de pesos, son recursos del Fideicomiso Público Fondo Para el Fortalecimiento a la Infraestructura Portuaria.

A efecto de hacer más eficiente el transporte de carga en los puertos, se realizaron las siguientes acciones:

 

  • En el puerto de Lázaro Cárdenas:

− Se invirtió en componentes para el Centro de Control de Tráfico Marítimo y se mejoró la infraestructura para proveer el servicio de automatización para visibilidad, operación y control de tráfico vehicular de autotransporte.

− Se continúa con la prolongación de escolleras, para la navegación segura en acceso y salida del puerto con 91% de avance.

− Se instalaron líneas de transmisión subterráneas, proyecto que tiene 65% de avance físico.

 

  • En el puerto de Veracruz:

− El libramiento ferroviario a Santa Fe, que consiste en una vía doble de ferrocarril que inicia en la zona de actividades logísticas y concluye en el punto de conexión de las vías FERROSUR-KCSM, a la altura de la estación de Santa Fe, tiene 97% de avance físico.

− Se desarrolla la nueva aduana del puerto, que presenta 36% de avance físico.

− Se avanzó en el paso superior vehicular del muelle 7 a explanada 4, con un avance físico de 52%; obras que beneficiarán al diseño de oportunidades que ofrecen los corredores intermodales de cabotaje y de transporte marítimo de corta distancia.

− Se avanzó con las obras de la ampliación natural del puerto en la zona norte. En su primera etapa, que incluye rompeolas poniente, dragados para las áreas de navegación, rellenos para las terminales, y muelles para el manejo de contenedores y gráneles, presenta 38% de avance físico.

 

  • En el puerto de Topolobampo se avanzó en la ampliación del muelle de graneles, con 54% de avance.
  • En puerto Madero se concluyó la rehabilitación de la protección longitudinal costera de la playa poniente.
  • En el puerto de Altamira se lleva a cabo el proyecto de rehabilitación de las subestaciones eléctricas con 70% de avance.
  • En el puerto de Altamira se han invertido más de 1,000 millones de pesos para la construcción, habilitación y ampliación de terminales para el manejo de fluidos energéticos.
  • En el puerto de Tuxpan se continuó con la construcción de balizas para el señalamiento, con 87% de avance físico.
  • Como parte de la modernización de puerto Progreso se concluyó la construcción del muelle 3.