Mientras la pandemia por COVID-19 continúa su avance en el país y en el mundo con efectos en la economía y la salud de la población, las cadenas de suministro se han mantenido andando y son clave para sostener la distribución de productos. 

Óscar Vázquez, Customer Services & Logistics, Supply Planning Sr. Director en Kellogg Company, señala que las supply chain y la logística están siendo los protagonistas y el foco de atención en esta coyuntura.

Estamos teniendo grandes resultados y un gran papel. También la gente de salud, que nos está ayudando y está jugando un rol muy importante. Pero logística y supply chain han sido clave para asegurar el abastecimiento de los productos”, expresa el directivo al participar en un webinar organizado por #SoyLogístico Asociación.

Hoy en día, el reto para las cadenas de suministro es asegurar la continuidad de las operaciones de manera adecuada y, a su vez, garantizar el bienestar y salud de los colaboradores. 

Para ello, señala Óscar Vázquez, se requiere definir una estrategia de operación, analizar los ajustes requeridos para la distribución y hacer una redefinición del transporte y la movilidad. 

En el primer punto, se trata de una nueva forma de operar con la implementación de medidas de higiene, filtros de supervisión y sana distancia, bajo los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud y la Secretaría de Salud. 

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Además, filtros de temperatura, aplicación de gel antibacterial a colaboradores en oficinas, plantas y centros de distribución, y filtros para desinfección de zapatos. 

Instalación de señalética, operaciones por turnos, separaciones en el comedor, protocolos de desinfección y sanitización, limpieza constantes en oficinas así como sana distancia en áreas comunes, elevadores, pasillos, etcétera. 

“Inclusive, cómo manejar las reuniones presenciales y mantener las virtuales, cómo minimizar los riesgos para mantener una operación adecuada. Es importante que se acerquen a las dependencias para estos seguimientos y definir las inversiones”, enfatiza. 

Hábitos de consumo y las cadenas de suministro

Es una realidad los cambios en los hábitos de consumo y será difícil que las compras retornen a la forma que se hacían como antes de la pandemia, considera Óscar Vázquez.

Los consumidores modificaron la forma en que toman los productos o servicios de las compañías, por lo que se debe considerar al momento de definir cómo será la logística en la nueva normalidad. 

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“Son elementos que debemos considerar en el hábito de consumo para ver qué es lo que debemos ajustar en nuestra distribución. Y no es solo considerar la distribución de nuestros productos, sino identificar cómo nos va a llegar la materia prima y cómo vamos a entregar al consumidor final”. 

Las cadenas de suministro también deberán definir las restricciones de entrega al cliente final, requisitos de entrega de mercancías en los centros de distribución de retailers y los procedimientos de recolección y manejo de devoluciones. 

Redefinición del transporte y movilidad

Óscar Vázquez advierte que las cadenas de suministro tendrán que analizar de forma interna y externa la redefinición del transporte y movilidad, no solo del producto terminado, sino de la materia prima y el personal.

“Definitivamente, la cadena tendrá ajustes. Todos los eslabones se tendrán que revisar. Aquí es importante verlo en dos dimensiones: los diferentes eslabones M2M (plantas, proveedores, centros de distribución, cross docking, bodegas de los clientes y el punto de venta), pero también es importante verlo a lo largo de la cadena de suministro y más allá”, explica. 

Esta nueva realidad no solo está cambiando para supply chain y logística, sino para toda la organización. Es muy relevante, agrega, que participen otras áreas, como marketing y ventas, porque el escenario también cambia para ellos. 

Estos equipos saben los cambios en el portafolio, qué productos están teniendo una mayor rotación en esta temporada, cuáles son los ajustes y las cadenas de suministro tienen que estar involucrados para hacer los ajustes y los planes de contingencia.

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