Con el fin de brindar mayor seguridad a los transportistas, Quálitas implementó un sistema especializado para vehículos pesados que detecta fatiga, somnolencia y distracción en los operadores.

 

La tecnología consiste en un sistema de visión artificial que monitorea los rasgos faciales y los ojos del operador, si estos se desvían del camino por más de dos segundos, una alarma se activará a la par de una secuencia de vibraciones en el asiento, el cual provocará que el conductor vuelva a concentrarse.

 

“Se trata de un sistema de visión artificial para la detección de fatiga y distracción que advierte a los operadores a la primera manifestación de estos síntomas con alarmas audibles y mecánicas para recuperar el estado de alerta y avisar a la empresa sobre el riesgo de accidentes”, explicó César Girón, gerente de Prevención de riesgos de Quálitas.

 

Asimismo, César Girón recalcó la importancia de ayudar a los transportistas para implementar el sistema y recomendó a las compañías contar con el monitoreo necesario para conocer las condiciones del vehículo y del operador en todo momento.

 

Dicha tecnología reduce 20% la frecuencia y 30% la severidad en accidentes generados por el cansancio de los operadores de tracto camiones o autobuses. La empresa de seguros ya cuenta con 1,600 dispositivos instalados a nivel nacional.