El 59% de las unidades de carga que posee un permiso para cruzar la frontera con Estados Unidos es propiedad de una Pequeña y Mediana Empresa (Pyme) del autotransporte de carga, revelan datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). 

El año pasado, 36,411 unidades de carga contaban con el permiso Transfer, de las cuales 21,354 o 58.7% pertenecían a la flota de Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) del autotransporte Federal, de acuerdo con la Estadística Básica 2019. 

Leer: DGAE extiende vigencia de permisos Transfer

Por tipo de empresa, 1,069 pequeñas empresas — que poseen entre tres y 30 unidades de carga— contaban con el permiso para atravesar la frontera con Estados Unidos, estos transportistas concentran una flota de 12,364 vehículos o 34% del total. 

En tanto, 1,069 medianas empresas — conformadas cada una por entre 31 y 100 unidades de carga— operaban con Transfer 8,990 vehículos 0 24.7% del total, según datos de la SCT. 

El hombre camión es quien más permisos consiguen ante el Gobierno federal para transportar mercancías entre los principales socios comerciales de América del Norte, con 4,351 registros de estas empresas al cierre de 2019. 

Estos micro empresarios, que poseen entre una y cinco unidades, movilizaron un total de 8,599 vehículos de carga con estos permisos, que representan 23.6% del total de la flota Transfer registrada ante el Gobierno mexicano. 

Al sumar al hombre camión a la labor de las Pymes se obtiene un parque de 29,953 unidades o de 82.3% del total con permisos de cruce fronterizo está a cargo de las Mipymes mexicanas del autotransporte de carga federal.

En el otro extremo están las grandes empresas del autotransporte, que cuentan con más de 100 unidades de carga. De acuerdo con la SCT, son 38 firmas las que poseen el permiso de cruce fronterizo, y que trasladan mercancías y productos en 6,454 unidades o 17.7% del total. 

El parque de 36,411 vehículos con permiso Transfer del año pasado representó un incremento de 12.6% respecto a las 32,347 unidades registradas al cierre de 2018. 

En cuanto al número de empresas del autotransporte que operan bajo esta modalidad, el incremento anual fue de 11.6 por ciento, al pasar de 5,050 en 2018 a 5,635 a diciembre pasado. 

Por su ubicación geográfica, son los estados fronterizos donde radican los vehículos Transfer. Tamaulipas posee un parque de 17,572 unidades; seguido por Baja California, con 10,062, según datos del autotransporte de carga publicados por la SCT. 

En tercer lugar se ubica Chihuahua, con 4,686 vehículos con permisos transfronterizos; mientras que Sonora reportó un parque de 2,568 unidades y en Coahuila se tuvo el reporte de los 1,414 restantes, detalló la Estadística Básica 2019.