Al cierre de 2019, Lázaro Cárdenas se mantuvo como el segundo puerto más importante del país por movimiento de carga y como el líder en transporte de mercancía granel mineral, de acuerdo con información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). 

En 2019, el Puerto Lázaro Cárdenas, ubicado en Michoacán, movilizó 31 millones 544 mil 388 toneladas, 1.2% más respecto a un año atrás; en primer lugar se ubicó el Puerto de Manzanillo, Colima, con 32 millones 176 mil 433 toneladas, 4.3% menos respecto a 2018. 

Leer: Crece 10% atención al autotransporte en Puerto Lázaro Cárdenas en 2019

Del total reportado el año pasado, 53% correspondió a carga granel de minerales, con 16 millones 732 mil 202 toneladas; actividad que creció en 5.3% anual en el Puerto Lázaro Cárdenas. 

En un comunicado de prensa, la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, expuso que con el comportamiento de 2019, Lázaro Cárdenas se consolidó como líder en el manejo de carga granel mineral. 

El recinto portuario de Lázaro Cárdenas, opera de manera eficiente sus servicios logísticos de carga y descarga de buques, camiones y trenes con mercancía a granel, además del almacenamiento confiable, siendo el punto de enlace entre el transporte terrestre y marítimo, además de contar con el espacio físico y la infraestructura adecuada que permite el intercambio comercial”, detalló. 

Añadió que, la incorporación de tecnología y mejoras han propiciado la diversificación del tráfico de mercancías, además de que se distingue por el Puerto más profundo de México. 

Su ubicación y características estratégicas del Puerto Lázaro Cárdenas, es fundamental para llevar a cabo el traslado de las mercancías objeto de los intercambios de manera adecuada ya que con ello brinda un impulso a la economía del país, marcando la diferencia para seguir posicionando a este recinto como la mejor opción en el movimiento de carga”, expuso.